ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Del Libertador


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL LIBERTADOR

SIMÓN BOLÍVAR

La Filosofía Bolivariana se fundamenta en una verdadera transformación de las estructuras del poder judicial en todas sus instancias, sobre cuyas leyes descansa la revolución:

“La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La Ley que la conservara, sería la más sacrílega... Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana”.

Y es que los pensamientos del Libertador, no sólo fueron simples enunciados, como los célebres pensamientos de inmortales filósofos; en el caso de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, constituyeron magistrales tratados que fueron puestos en práctica en todos sus detalles, para crear de la nada cinco naciones, donde antes reinaba la anarquía, tiranía, la esclavitud y la explotación. Pero la Filosofía Bolivariana también es poesía y literatura, como mucho de los escritos que nos legó el Padre de la Patria.

Nuestro libertador, creció leyendo a los pensadores de la ilustración a Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Locke. Estos pensadores por su parte defendían las leyes, decían que en el mundo no hay igualdad de condiciones siempre existirá una diferencia, ya sea en Dinero, raza, cultura, creencia, entre otras y que el hombre siempre va a estar en una constante ruina y miseria, el mismo está provocando esto ya que la inteligencia humana puede provocar muchos males.

Por ejemplo el pensamiento del filósofo ingles Locke influyo en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, entre otros. Voltaire postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma, Montesquieu consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes, también propuso la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) como la forma de gobierno ideal. Y como último ejemplo Rousseau, el cual decía que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Esto ocasionó que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com