ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Libertador

eliadysm21 de Enero de 2014

7.833 Palabras (32 Páginas)295 Visitas

Página 1 de 32

El Colonialismo:

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económicamente o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

Desde que los exploradores decidieron “descubrir” nuestras tierras, nuestros habitantes debieron someterse a las inclemencias e injusticias de los españoles; fueron sometidos a trabajar como sus esclavos. Esta investigación nos demostró el impacto que tuvo la llegada de los exploradores españoles y la colonización en nuestro territorio. Sabemos que ellos fueron una de las bases fundamentales en el establecimiento de nuestras sociedades contemporáneas, y que sin ellos, probablemente, todo sería diferente.

A pesar de que nuestros aborígenes fueron los que sufrieron terribles consecuencias, algunos grupos étnicos de nuestras regiones no permitieron ser subordinados de los españoles. Citamos el ejemplo de los Caribes, que lucharon incansablemente durante un largo período de tiempo para evitar ser esclavizados; incluso fueron tildados de “salvajes y caníbales” por parte de la Corona Española.

Nuestras civilizaciones actuales están basadas en las sociedades antiguas. Gracias a la colonización, pudimos aprender valores básicos de la vida, conocimos el comercio con otros países, fuimos instruidos con los primeros conocimientos científicos y artísticos, y nuestra sociedad dio un giro de 360 grados.

El pensamiento Conservador:

Uno de los asuntos mas trascendentes para la moral, la política, y el gobierno de las comunidades, desde el inicio de la civilización.

Ahora tenemos la oportunidad de charlar brevemente sobre este tópico. Y lo primero que debemos de abordar es la definición del concepto. El espíritu conservador lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo ".Y al pensamiento liberal lo identificamos con el cambio y esto es cierto. Pero no del todo.

También podemos apreciar que los pensadores liberales ven con disgusto a los conservadores. Y viceversa. John Stuart Mill, llamaba al partido conservador de Inglaterra: " El partido de los estúpidos” Y el mas grande de los pensadores, del grupo conservador: Edmund Burke, se expresaba en términos muy despectivos, del partido liberal.

Estas actitudes se deben a que ambos pensamientos: Liberal y conservador, cuentan con subproductos que los acompañan como rémoras, a través de su viaje por el tiempo. Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas, la realidad es que tanto el pensamiento como la praxis liberal y la conservadora, forman parte de un mismo continuom, Que ambas corrientes no son solo necesarias, sino indispensables para la supervivencia de la sociedad. Para efecto de este ensayo podemos hacer uso de un símil. Consideremos que la sociedad en conjunto es como un automóvil. Y el pensamiento liberal es el motor y el pensamiento conservador es el freno, un auto sin motor no nos llevará a ningún lado. Y uno sin frenos solo nos conducirá al hospital, la acción liberal busca el cambio, la innovación y el movimiento por otro lado la acción conservadora apoya lo estático, lo reglamentado y lo permanente.

Una sociedad exitosa es aquella que se mueve con orientación y con velocidad regulada.

La Iglesia como productora del conocimiento:

La religión fue el mayor obstáculo para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en particular. Se opuso a todo conocimiento científico basados en el dogma de que si no estaba en las sagradas escrituras forzosamente tenían que ser mentiras. Aun hoy hay frases que demuestran que los religiosos no aceptan las verdades científicas, el medico Miguel Servet, en 1551 fue quemado en la hoguera por orden de la santa Inquisición por describir el aparato circulatorio en los pulmones, igual le iba a pasar a Galileo Galilei si no se retractaba ante la jerarquía eclesiástica en 1663, en Londres en 1977 nació Eva Brow la primera bebe de probeta, producto de la inseminación artificial, este método permitió a millones de mujeres en el mundo ser madres, el obispo de Londres dijo que esa niña no tenia alma. En Israel están prohibidos los trasplantes de órganos, por cuestiones religiosas, Los adeptos los testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre y a la vacunación. La Edad Media, desde 476 a 1492, pasó a la posteridad como la Edad del Oscurantismo, casualmente fue la época de mayor poder político, económico, social, cultural, religioso y filosófico de la iglesia Católica. Esta estaba por encima de los estados y Reyes. Las ciencias no avanzaban pues todas las preguntas tenían la misma respuesta. “DIOS ERA EL PRINCIPIO Y EL FINAL DE LAS COSAS”.

Inquisición Española:

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

La institución inquisitorial no es una creación española. La primera inquisición, la episcopal, fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, promulgada a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Cincuenta años después, en 1231-1233, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la inquisición pontificia que se estableció en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la Corona de Aragón también se instauró y su principal representante fue Raimundo de Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.

En Castilla no hubo nunca tribunal de la Inquisición pontificia. Los encargados de vigilar y castigar los delitos de fe eran los obispos. Sin embargo, durante la Edad Media en Castilla se prestó poca atención a las herejías.

Crónicas de Indias:

La historia de las crónicas de Indias comenzó al alba de octubre de 1492. La aventura de Cristóbal Colón la empezó a escribir él mismo en su Diario, pero la historia de nuestra cultura hispánica, al escribimos juntos desde entonces.

Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche pareció la tierra.

Bartolomé de las Casas (24 de agosto de 1747 o 1484)

Fue un encomendero Español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias, obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor y principal apologista de los indígenas.

Ha pasado a la historia principalmente por su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicada en 1552 y que ha sido ampliamente utilizada a través de los siglos para fundamentar las acusaciones del concepto de la Leyenda Negra española durante la conquista de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com