ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico De Francisco De Paula Santander


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 2

El 7 de agosto de 1819 mandó uno de los dos contingentes independentistas que obtuvieron la decisiva victoria en la batalla de Boyacá frente a las tropas realistas españolas. Pocos días después fue nombrado por Bolívar vicepresidente de la recién independizada Nueva Granada, denominada oficialmente República de la Gran Colombia. Desde aquel año de 1819 asumió interinamente la presidencia del poder ejecutivo en sustitución del propio Libertador, que continuó al frente del Ejército independentista.

A partir de 1826, las discrepancias políticas entre Santander y Bolívar se hicieron evidentes, ya que aquél defendía una política liberal y quería mantener los principios acordados en la Constitución de 1821, en tanto que el Libertador promovía la implantación de una norma constitucional más conservadora y centralista. Participó en la fracasada Convención de Ocaña de abril de 1828 que terminó por suponer la definitiva separación entre los santanderistas y los bolivaristas. Poco después de que Bolívar eliminara el cargo de vicepresidente, Santander fue acusado de participar en el frustrado atentado contra el Libertador que tuvo lugar en septiembre de 1828. Condenado a muerte, vio conmutada su pena por la de destierro por orden de Bolívar. Desde entonces vivió en Europa y Estados Unidos.

Dos años después de la muerte del Libertador, el 9 de marzo de 1832 resultó elegido presidente de la recién instaurada República de Nueva Granada (surgida después de la desaparición de la República de la Gran Colombia), cargo que ejerció desde que el 7 de octubre de ese año regresó de su exilio en Nueva York. Su gobierno puso en marcha una administración eficaz, desarrolló una política centralista y promovió la instrucción pública. En 1837 le sucedió su vicepresidente, José Ignacio de Márquez. Desde su calidad de miembro del Congreso encabezó a partir de entonces la oposición al presidente. Falleció el 6 de mayo de 1840 en Santa fe de Bogotá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com