ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HISTORICO DEL PENSAMIENTO POLITICO

DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL RENACIMIENTO

1.- INTRODUCCION:

En el año 395 el Imperio Romano fue dividido en dos:

El imperio Romano Occidental y el Imperio Romano de Oriente, En la edad Media hubo un tiempo alrededor del siglo V hasta el siglo XV, se conoce a este periodo como una larga noche que duro cerca de 1000 años.

Ya en el siglo XVI se da inicio al periodo conocido como Renacimiento, en el cual se da un desarrollo de las ciencias e investigaciones que abrieron la puerta al saber y al conocimiento, los antecedentes ya los tenemos alrededor de,

2.- DESARROLLO:

El periodo más crítico de la edad media fue entre el 400 y500 años, donde el conocimiento y curiosidad del hombre se basaba en la mitología y la superstición, la economía de este periodo descendió al nivel primitivo del trueque.

El cristianismo y su fundamento fue lo único que salvo y evito que el hombre retrocediera a la época de la barbarie. Una vez instalado el cristianismo se organizó con la finalidad de civilizar a los barbaros y promover las ideas acerca de la justicia.

Debemos mencionar también en el caso de las civilizaciones orientales florecientes entre los cuales podemos citar la cultura de los Sarracenos o las civilizaciones del Indo.

Retomando la cuestión del pensamiento político medieval, mencionaremos a la Patrística, corriente defendida por San Pablo de Tarso y San Agustín, ambos a través de sus respectivos escritos entre los cuales podemos mencionar por parte de Pablo, sus epístolas y cartas a las demás iglesias.

San Agustín, a través de su obra La Ciudad de Dios y Santo Tomas de Aquino por la Summa Teológica, decían que había un tipo de gobierno justo y otros injustos, entre los Gobiernos de tipo justo se encontraban: Monarquía, Aristocracia y Republica.

Entre los Injustos se encontraban las formas de: Tiranía, Oligarquía y democracia; destacando ellos los beneficios de la monarquía, basados en principios de unidad y de paz, en que la única recompensa es la recompensa otorgada por Dios (llamados Gloria y honor divinos).

Nos dicen también que la política no es una técnica, por que la palabra misma implica siempre la responsabilidad moral.

Mencionaron además el Triplex Ordo:

- Lex Divinis.

- Ratio.

- Autoritas públicos.

El mantenimiento de la paz es la tarea más importante de la vida pública.

El poder secular, temporal y espiritual, están ordenados por Dios, por ello ambos son compatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com