ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

De tu investigación sobre las diferentes corrientes filosóficas del pensamiento económico, realiza un cuadro sinóptico (a tu elección) donde plasmes cada una de estas corrientes; remarca las diferencias o aportaciones de cada una de estás, encadenándolas hasta la actualidad de manera que se visualice el avance en el estudio de la economía.

Presenta los resultados de tu actividad en forma de cuadro sinóptico.

La economía involucra un conjunto de relaciones que incluye a todos los habitantes de un país y del mundo entero. Los grandes hechos económicos como el crecimiento, el desarrollo tecnológico, la competencia, la crisis, el desempleo, la pobreza, la inflación, etc. son objeto de preocupación de toda la población por las consecuencias, algunas veces no tan agradables, que provocan estos hechos en una economía y su población.

En este sentido, el objeto de estudio de la economía se encuentra centrado en todos los actos que realizan los individuos, familias, empresas, gobierno, formando relaciones de interdependencia que van mas allá de la voluntad individual y son necesarias para un buen funcionamiento del sistema económico. La economía no parte de cero sino de un conjunto de relaciones heredadas del pasado que definen la estructura existente u objetiva sobre la que tienen lugar hoy los comportamientos y relaciones observables. Esto constituye un fenómeno complejo al que se enfrentan los economistas y que tratan de explicar por medio de sus investigaciones y análisis evolucionando así esas explicaciones de acuerdo al contexto en que se analizan.

El uso de modelos o teorías para el entendimiento de los fenómenos económicos, hace más efectiva la comprensión de las conductas económicas en un contexto determinado. Un hecho inequívoco que fundamenta el estudio de la economía es la noción de escasez que lleva a una elección más eficiente de las oportunidades incurriendo en un costo para lograr un beneficio, y es en torno a este hecho en donde gira su razón de ser.

La economía, conocida como la ciencia que estudia la elección debido a que los recursos son limitados, basa su objeto de estudio en la escasez, la cual viene a ser el eje sobre el cual giran las decisiones que se toman y que determinan el uso eficiente de los recursos productivos para satisfacer nuestras necesidades, tratando que los costos se minimicen y los beneficios sean mayores. La manera en que esos recursos productivos son utilizados para responder a las preguntas que los economistas tratan de responder, -qué, cómo, para quien-, la decisión para elegir y los métodos que utilizan para producir, tiene su punto de partida en la utilización de modelos económicos que describen algún aspecto del mundo económico y resaltan características necesarias para interpretar la realidad que se analiza.

El uso prudente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com