ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo En La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Contenido

Resumen 2

Introducción 3

Fundamentación 4

El periodismo y la propaganda en la segunda guerra mundial 5

Objetivo General 6

1 Influencia de la propaganda en la sociedad de aquella época 7

1.1 ¿Cómo hacer para que la gente de tu país respalde una guerra tan larga? 8

La propaganda 8

1.2 Cómo se utilizó la propaganda para reclutar a los jóvenes Alemanes 9

1.3 La propaganda “una herramienta para proteger a los militares” 10

1.4 Propaganda alemana y antisemitismo 11

2 Participación de los periodistas en los campos de batalla 12

2.1Participación de mujeres periodistas en la Segunda Guerra Mundial 14

3 Fines de la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial 15

3.1 Propaganda contra Alemania nazi 17

Conclusión 18

Consideraciones 19

Bibliografía 20

Anexos 21

Resumen

"Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad"

La propaganda es mucho más que una forma de comunicación, puede desde informarnos hasta direccionar nuestras ideas, pensamiento o ideologías sobre temas en concreto. Como ocurrió en este escenario “La Segunda Guerra Mundial” se hizo uso de ella como una herramienta por parte de los países involucrados, que le dieron como fin la manipulación de las masas a favor de ellos. Su influencia sobrepaso las armas bélicas demostrando que los medios de comunicación son poderosos a tal punto de controlar una guerra mundial.

También ayudó a que los países en combate mantengan el control de la economía, ya que esta última se encontraba en recesión por causa de las destrucciones por las batallas. Promoviendo técnicas de ahorro y reciclaje en los ciudadanos. Y también el control social, político y cultural de los países en cuestión.

Introducción

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en distintos países del mundo tomando como principales potencias a Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón e Italia. Por más que las diferencias entre ellos fueran abrumantes, tenían una cosa en común; el uso de la propaganda.

Este medio de comunicación tomó un rol que abarcaba grandes masas y elementos fundamentales en la sociedad, la propaganda tuvo una fuerte importancia en la economía, cultura e ideología, permitiéndole a las potencias lograr metas en concretas dentro y fuera de su territorio, ya sea con países aliados y enemigos.

El sistema de la propaganda tiene un primer paso el cual se le llama “revelación política” y tiene como objetivo indagar sobre aquellas cuestiones que lleven al descontento popular. Un segundo paso es “la voz del orden” y el objetivo de este es expresar una idea de forma clara, precisa, breve y tan eufóricamente como sea posible. Estos pasos se desarrollaron en la primera guerra mundial y junto con ello se comenzaron a realizar las primeras investigaciones propagandistas, en los cuales participaron tanto periodistas como psicólogos.

En la historia bélica del mundo siempre fueron utilizados métodos de engrandecimientos y la utilización de información falsa, haciéndoles creer a los ciudadanos que en el país que residían era el mejor y el más estable, manejando así la información para que el patriotismo se desarrolle en las personas, además de hacer crecer el odio hacia los países enemigos.

A lo largo de la historia se han creado escuelas que han hecho de la propaganda su arma de guerra para conseguir sus objetivos políticos, por ejemplo:

-Marxismo-leninismo

-Nazi Goebbeliana

Fundamentación

En muchos países el apoyo o la desaprobación que los ciudadanos les daban a los gobiernos de los países involucrados en la segunda guerra mundial dependía de la información que les era trasmitida o de la ideología que creían mejor. Esto dependía netamente de lo que se les comunicaba, mejor dicho la propaganda que recibían. La realidad no es una realidad objetiva que se comunica a través del lenguaje y de los medios de comunicación, sino una construcción de éstos.

La realidad política en general que conoce el ser humano promedio y más en aquel entonces es una realidad mediatizada, construida, fabricada y manipulada por los medios de comunicación. Desde el punto de vista de la comunicación, la política es un debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se genere dependen de la construcción de la realidad que sea dominante en una sociedad.

La meta de la propaganda política en la segunda guerra mundial era aumentar el apoyo o el rechazo a una cierta posición, sin antes haberles presentado a la población los pros y los contras que tenían estas posiciones políticas. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: en este periodo (1939-1945) se pretendía inclinar la opinión general no informada. Debido a esto, la información transmitida era a menudo presentada con una gran carga emocional más que racional, apelando sentimientos patrióticos.

Muchos de los líderes políticos utilizaron lo que hoy se conoce como marketing social, promoviendo muchos sentimientos de orgullo y mucho odia hacia los enemigos, en este punto la mayor fuerza que tenían era la manipulación de información, mintiendo y convenciendo a los ciudadanos de cosas muy alejadas de la realidad.

El periodismo y la propaganda en la segunda guerra mundial

Objetivo General

Dar a conocer de manera clara y efectiva el trabajo periodístico que desarrollaron los profesionales en los principales países involucrados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Objetivos Específicos

1. Investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com