ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo entre guerras de María Dolores Bejar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Historia Mundial Contemporánea

Edwin Enrique Inga Villa

Quinto semestre/2014-2014

Paralelo  “B”        

María Dolores Béjar, “El Período de Entreguerras”, en Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 2012, pp. 95-160

María Dolores Béjar expone  en “El periodo de entreguerras”  una visión amplia sobre los diferentes acontecimientos y procesos sociales que se dieron al culminar la Gran Guerra. Detalla los hechos más relevantes, y que desembocaron en una guerra con mayores desastres que la misma Gran Guerra: la II Guerra Mundial. En esta época, aclara Béjar, se consolidaron diferentes movimientos sociales y políticos que tendrán gran influencia en el desarrollo del conflicto.

Béjar argumenta que al finalizar la I Guerra Mundial, se produjeron grandes problemas con las economías mundiales; Gran Bretaña entra en crisis, mientras que Estados Unidos comienza un ascenso económico que será muy significativo para la nación. Se dan también diferentes ciclos económicos después de la guerra tanto para el sector rural como urbano, y  surgen grandes crisis mundiales, a excepción de la Unión Soviética debido a su economía planificada. A esta terrible crisis se la ha denominado como la Gran Depresión.

Por otra parte, Béjar sostiene que en el periodo de entreguerras aparecieron diferentes movimientos de tinte político y social que tuvieron gran repercusión para el estallido de la Segunda Guerra; estos son: la democracia liberal, la democracia social, los movimientos fascistas y nazistas, conformación de La Tercera Internacional, entre otros movimientos y formas de gobierno que defendieron sus diferentes intereses.

Al culminar la Primera Guerra Mundial el mundo ya no era capitalista. Grandes potencias habían entrado en profundos cambios económicos. Gran Bretaña, una de las mayores potencias en el mundo hasta antes del conflicto, ahora entraba en un gran declive; este se derivó de la caída del patrón oro, y de la poco autarquía con la que contaba la nación británica. Por otra parte, también existieron naciones que después de la guerra mejoraron su economía notablemente. Es el caso de los Estados Unidos, que en la posguerra fue el principal motor de reconstrucción de la economía europea y la reactivación del comercio mundial (Béjar, 97), y que como consecuencia de esto, su economía alcanzaría niveles mucho más productivos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en la nación norteamericana, se implantaron diferentes estrategias de gobierno que posibilitaron su expansión económica.

Se dan también diferentes ciclos económicos después de la guerra tanto para sectores rurales como urbanos. Béjar pone en evidencia que la economía mundial no se mantuvo lineal. Desde que culminó la guerra en 1918, hasta 1921, se produjeron problemas de tinte económico. Es el caso de Alemania que se vio afectada por el gasto público, y por las deudas de guerra; lo que generaría inflación e hiperinflación, afectando sobre todo a la clase media, quebrando a propietarios más pobres, y dejando un alto índice de desocupación. A partir de 1924 las economías mantienen una estabilidad derivada de los refinanciaciones de deudas y del clima de paz: se acuñaron nombres específicos para designar el período: “Los dorados veinte” en Alemania, “los felices” en los EE. UU y “los años locos” en Francia. (Béjar, 98). Pero el aparente desarrollo se derrumbó en 1929. Las acciones realizadas en “los años locos” habían generado nuevos problemas para la economía. Se produjeron cierres de bancos, devaluación de monedas, y otros conflictos que conllevarían a la Gran Depresión. Estos problemas no afectaron a los soviéticos, pues sus economías no eran capitalistas; ellos tenían otra forma de planificar se economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com