ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Post Independetista


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 2

LA PENINSULA EN EL PERIODO INDEPENDESTITA Y POST INDEPENDENTISTA.

La península de Yucatán también se recibió la influencia del pensamiento liberal que rompía con la iglesia y buscaba una explicación científica y no religiosa de lo sucedido en el mundo.

El movimiento de independencia fue organizado por los criollos de la Nueva España, pues estos no podían acceder a puestos políticos ni prive ligios a los cuales solo accedían los peninsulares.

3.1.1 EL PAPEL DE YUCATAN DURANTE EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA.

Los españoles que llegaron a la península yucateca después de la guerra de la conquista sobrevivieron por su trabajo, agrícola o pos sus oficios.

La burguesía yucateca estaba compuesta por comerciantes y pequeños empresarios que se habían formado desde los años 1765 y 1778, cuando el rey de España estableció reformas que favorecían el libre comercio entre las y provincias del Nuevo Mundo.

Los criollos de la península de Yucatán al igual que los del resto de la republica estaban impedidos para ocupar cualquier puesto político, este grupo se enfrentaba a la burocracia española que ocupaba los puestos mas elevados en la sociedad.

Sanjuanistas y Rutineros.

En Yucatán también llegaron las ideas del siglo XVIII conocido como el “siglo de la luces”, el pensamiento liberal tuvo a dos famosos representantes que fueron el poeta y dramaturgo Pablo Montero Triyal y el capellán Vicente María Velázquez y Alvarado..

Pablo Moreno, nacido en Valladolid Yucatán de 1773 a 1833 el cual desempeño varios cargos en el gobierno, mientras que Velázquez y Alvarado fue un sacerdote que expresaba que el trato a los indios era injusto, que se le devolvieran las tierras a estos, realizaba reuniones secretas a las que se unieron sacerdotes con igualdad en las ideas.

Fue en 1810 cuando aquellos sacerdotes bajo la dirección de Velázquez comenzaron a reunirse en la sacristía de San Juan para discutir nuevas formas para auxiliar a los mayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com