ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Post Clasico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

PERIODO POSTCLÁSICO

Comienza alrededor del siglo IX y termina en 1521, con la Conquista española, se caracteriza por una serie de grandes movimientos migratorios tanto de grupos mesoamericanos como de algunos precedentes de Aridoamerica.

Existieron pequeños estados locales registrados en la historia como “señoríos!” o “ cuidades-estado” . se trataba de unidades políticas de reducida extensión territorial, basadas en una economía agrícola y en una población campesina que dependía de un centro urbano donde se localizaba la sede del gobierno y la residencia de la clase noble dominante.

AREAS CULTURALES

Durante este periodo, la extensión territorial de Mesoamerica estaba compuesta por 4 principales regiones culturales:

Altiplano Central: Dominado por grupos étnicos de habla y cultura náhuatl, principalemente por los toltecas herederos de Teotuhuacan, con sede en la ciudad de Tula, en el actual estado de Hidalgo, fundada desde hacia el año 900 de nuestra era. La historia de los toltecas termina hacia el año 1200, cuando ocurrió una decadencia y los grupod tribales,incluyendo los aztecas o mexicas, emigraron hacia el valle de Mexico.

El Occidente. Comprendía en parte los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacan, Colima, y Guerrero, y donde se desarrollaron las culturas de Occidente, destacan, entre ellas, la cultura tarasca o purépecha en Michoacan, cuya capital fue la de Tzintzutzan.

Región de Oaxaca. Pasa por tres fases:

• Cambio significativo en la sociedad zapoteca que dominada por un gobierno teocrático, pasa a establecer una marcada división entre funciones sacerdotales y gubernamentales.

• Las elites zapotecas del valle de Oaxaca comienzan a verse afectadas por la influencia de la cultura mixteca, cuyo patrón se enmarcaba en el patrón militarista típico de los Estados del periodo Posclasico.

• Cuando los aztecas entraron en la región conquistaron los dominios zapoteca y mixteca.

Area Maya: Tras el colapso de las tierras bajas, varios grupos enemigos entraron hacia el norte y se establecieron en la porción sur del territorio yucateco y fundaron varias ciudades mayas en la llamada area Pucc. Los nexos comerciales y el intercambio de ideas que estos grupos establecieron con la zona centrak de México, dieron como resultado la difusión de ragos nahuas en la península de Yucatan y tierras altas de Chiapas y Guatemala, lo cual a su vez hizo posible la fusión de elementos toltecas y mayas a partir del siglo IX.

MEXICAS O AZTECAS

Esta cultura fue de gran importancia por ser el imperio mas vasto y poderoso en la historia de Mesoamerica , llego a tener la mejor organización administrativa, económica y social del Mexico antiguo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com