ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo pre operacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Con posteriores coordinaciones se fundamentaran las principales categorías de todo conocimiento: categoría del objeto, espacio, tiempo y causalidad, lo que permitirá objetivar el mundo exterior con respecto al propio cuerpo. Como criterio de objetivación o exteriorización del mundo, Piaget subraya el hecho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vida, mientras que en los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto en cuanto lo perdía de vista. Al final del primer año, el niño no será capaz de considerar un objeto como un lago independiente de su propio movimiento y sabrá además, los desplazamientos de este objeto en el espacio. Al finalizar el primer año el niño será capaz de acciones más complejas, como volver para alcanzar un objeto, utilizar objetos con soporte o instrumentos para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto terminado.

Periodo pre operacional (2-7 años).- en estas etapas aparece el lenguaje y con ello se asiste un gran proceso tanto en el pensamiento como de su comportamiento. La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los tres y los siente años. Por su parte, se realizan en forma de actividades lúdicas, en las que el niño toma conciencia del mundo aunque deformada. Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado, ya que no puede pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia de pensamiento. Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectiva.

Los símbolos lúdicos de juego son muy personales y subjetivos. Por lo que respecta al lenguaje este permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y transmisibles oralmente. El niño es incapaz de prescindir de su propio punto de vista. El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción o se suceden las percepciones, sin dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible y en este sentido, Piaget habla de preoperactividad.

Frente a las experiencias concretas, el niño no puede prescindir de la intuición directa dado que sigue siendo incapaz de asociar los diversos aspectos de la realidad percibida. Con el contacto social e intercambios de palabra con su entorno, se construyen en el niño unos sentimientos frente a los demás, especialmente frente a quienes responden a sus intereses y lo valoran.

Periodo de operaciones concretas (7-11 años).- es el periodo en que generalmente se encuentran los niños de quinto grado. Se señala en él un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya sabe descentrar, lo que tienen sus efectos tanto en el plano cognitivo como el afectivo o moral. Todavía no puede razonar, fundándose exclusivamente en enunciados puramente verbales y mucho menos en hipótesis, capacidad que adquirirá en el estadio inmediato o estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com