ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Sensorio-Motor Y Preoperacional Del Niño


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 4

Piaget denominó Período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Periodo Preoperacional:

Se caracteriza por la Habilidad del niño de plenamente Manipulaciones Simbólicas, internas de la realidad. Ya es plenamente capaz de imaginar lo que puede llegar a suceder y en sus juegos puede hacer de cuenta que ciertas cosas acontecen en la realidad, aunque solamente ocurran dentro de su mente.

Piaget descubre en esta etapa una fuerte tendencia al Egocentrismo , en la que el niño parece incapaz de aceptar otros puntos de vista que no sean los Suyos. Otro aspecto importante en esta etapa es la Irreversibilidad , o sea, la Incapacidad del pequeño de dar marcha atrás en sus conclusiones.

La Inteligencia:

La capacidad intelectual está en pleno desarrollo:

Aparece el lenguaje.

Se desarrolla el pensamiento pero es todavía muy egocéntrico.

Puede razonar pero de forma muy concreta. (presta más atención a los detalles que al conjunto).

Realiza actividades de clasificación y maneja símbolos.

El desarrollo de la inteligencia:

Depende de los sentidos y del movimiento (son acciones puramente reflejas e instintivas).

Resuelve los problemas a través de la acción directa con los objetos.

No interviene el pensamiento.

No puede razonar.

EL LENGUAJE:

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensaje .

Y sirve para

-Organizar el pensamiento y las acciones

(Desarrollo cognitivo-Memoria)

-Regular y estructurar la personalidad y el comportamiento social (Función personal y social).

Etapas del Lenguaje:

Etapa Prelingüística: Denominada también como la etapa preverbal , comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.

Etapa Lingüística: Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.

EL LENGUAJE:

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensaje .

Y sirve para

-Organizar el pensamiento y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com