ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Pre Concepcional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En los últimos años se ha venido dado no solo en Venezuela, sino a nivel mundial, cada vez con mayor importancia la planificación familiar en adolescente, adultos y adultos mayores, como parte integral de los programas que ofrecen los servicios de salud público y, en particular de la asistencia materno – infantil.

El establecimiento de los objetivos de la planificación familiar ajustados a la realidad se determinan, entre otros factores por la medida en que los programas de enseñanza y formación profesional pertinentes permitan al personal sanitario adquirir los conocimientos, técnicas y formas de proceder que se necesitan para participar eficazmente en la planificación, la programación y la prestación esos servicios.

Ya que parte de la enseñanza del personal de salud en difundir a través de charlas, programas educativos y proyectos, entre otros; los objetivos y la finalidad de la planificación familiar, a fin de prevenir embarazos no deseados, abortos espontáneos y enfermedades de transmisión sexual, entre otras complicaciones o patológicas.

En el presente trabajo hablaremos sobre la planificación familiar, de cómo surge esa planificación familiar en el seno de una familia estable y de los métodos anticonceptivos mas indicados para llevar no solo una vida sexual activa, sino para evitar enfermedades, problemas o complicaciones de las cuales, las mujeres luego se arrepientan.

PERIODO PRECONCEPCIONAL

Se define como el tiempo que tiene la mujer antes de la concepción (fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual) de un nuevo miembro en la familia, es decir, antes de salir embarazada. Este periodo no solo debe ser preventivo, sino también debe llevarse una alimentación adecuada, fomentar los hábitos de vida saludable, hacer ejercicio y conocerse el cuerpo.

ROLES DE PAREJA

Este concepto no es fácil definirlo, ni muchos menos tener una respuesta perfecta, sin embargo podemos decir que cada pareja, igual que cada individuo, es diferente y, el modo en que viven la relación va a depender de las particularidades de cada caso. Lo que es si es evidente, por otro lado es que todas las personas desempeñamos, en nuestras relaciones sociales, determinados roles que vamos asumiendo en función de las experiencias que acumulamos.

Los roles de pareja debe fluir de modo que se asuman solo cuando sea necesario, facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permiso de manifestar sus necesidades, es decir, cuando uno siente que no puede representar cierto papel, que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos, asumen un rol de forma rígida. Las personas, a partir de las experiencias que los han transformado en quienes son, pueden asumir un rol determinado durante un periodo de tiempo, porque las necesidades de la pareja sean decisivas.

Es inevitable asumir roles en la pareja en determinados momentos; a veces porque necesitamos asumirlos y otras veces porque comprendemos que es necesario ejercerlos, sin embargo la clave para no llevar a transformar ese rol, es el dialogo permanente, en la petición al otro, en la observación de las necesidades: las propias, las de la pareja y las del vinculo que nos une.

Uno de los roles más asumidos en una pareja es el “luchador”, cuando se asume la carga, por sí solo, de luchar para que una relación funcione, acaba ocurriendo que se cansa o se quema, o bien acaba magullado por un gran número de cicatrices abiertas, cuyo origen no consigue recordar. Muchas de las personas están enamoradas de la idea de estar en pareja, de compartir su vida, que no se plantean si la persona con la que viven esa historia es la que realmente quieren para sí misma; y luchan y pelean por la relación, no queriéndose dar cuenta del daño que produce en el vínculo.

Para construir una relación de forma sana implica, dejar un espacio para los tres de modo que todos puedan crecer, es decir, los dos individuos (pareja) y el vínculo o lugar donde han elegido construir. Y la base para que ase sea, sin duda debe ser el dialogo. Un dialogo flexible, que de permiso a sentir toda clase de emociones, que permita el intercambio de roles, y en la que haya la libertad de pedir lo que necesita sin esperar que el otro se de cuenta por sí solo.

NOVIASGO

Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. El noviazgo cuenta de cinco etapas de suma importancia como lo son:

a. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

b. Incertidumbre: cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

c. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella.

d. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

e. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto, no puede hablarse propiamente de un noviazgo al no existir las bases maduracionales, para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos. Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales, como consecuencia de la trasformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto las sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones mas tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propio y necesario de la edad. La experiencia del noviazgo proporciona ciertas ventajas que son:

a. Una oportunidad de aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.

b. Aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida y religión.

c. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respecto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

d. Se practica la habilidad de resolver los conflictos.

e. Una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

Sin embargo durante el noviazgo en la adolescencia existe el dilema de los padres con respecto al permitir o prohibir este tipo de relaciones en sus hijos. La prohibición es una medida totalmente ineficaz y hasta contra producente en una etapa en la que los chicos se caracterizan por ir en contra del orden establecido, especialmente el que instituyen los padres. Por otro lado la mejor forma de prevención de situaciones de riesgos en el adolescente, son la comunicación, guía, orientación y acompañamiento emocional.

TIPOS DE UNIONES

A. Matrimonio Civil: es la unión que se contrae entre un hombre y una mujer antes las autoridades civiles (jueces o autoridades municipales).

B. Matrimonio Eclesiástico: es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por un medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Dentro de esta unión se encuentran una serie de obligaciones y derechos. De igual manera la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

C. Concubinato: es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. El termino concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso, donde la mujer es de menos posición social que el hombre o que la esposa o esposos oficiales.

D. Divorcio: es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal a través de los derechos canónico antes las autoridades civiles.

E. Otros: existen uniones civiles que se define como un estado civil similar al matrimonio, son uniones libre como la homosexuales (unión de dos hombres) o lesbianismo (unión de dos mujeres).

PLANIFICACION FAMILIAR

Es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a la mujer y al hombre la posibilidad de decidir de forma libre y responsable, el número de hijos que deseen, así como cuando y con qué frecuencia tenerlos. De igual manera, se incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la elección libre de los métodos anticonceptivos disponibles, además de la atención médica en caso de ser infértil.

En la actualidad el concepto de planificación familiar ha tomado gran relevancia, pues cada vez más se intenta tener un mayor control en la demografía dentro de un país determinado, esfuerzo orientado a superar el círculo de la pobreza y elevar los estándares de vida y educación de la población.

Los objetivos globales de la planificación familiar se encuentran enfocados en evitar embarazos no deseados, favorecer los nacimientos deseados, regular los intervalos entre embarazos, decidir el numero de hijos en la familia, regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con la edades de los padres, facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad, evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente y brindar a las portadoras de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.

La finalidad global de la planificación consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocidas son: esparcimiento de los partos, limitación del tamaño de la familia y programación de los nacimientos. Dentro de las responsabilidades que debe tener la mujer durante la planificación familiar se encuentran: conocer los factores de alto riesgo reproductivo, desarrollar la reproducción entre los 20 – 35 años, limitar el número de hijos a los que pueda mantener, que el espacio entre sus gestaciones permita recuperarse físicamente de la gestación anterior, evitar o restringir la reproducción, si existe riesgo y solicitar atención en planificación familiar tan pronto inicie su vida sexual activa.

Mientras que las responsabilidades que le corresponde al hombre y a la mujer como pareja y familia son: compartir el cumplimiento de las responsabilidades reproductivas, conocer los factores que originan riesgo reproductivo en caso de urgencia saber donde y cuando acudir y vigilar el desarrollo de una vida reproductiva sana y sin riesgos.

Ahora bien, la responsabilidad de la planificación familiar no solo le corresponde a las mujeres ni a las parejas sino también a las comunidades a través de la captación de las mujeres fértiles y calificar su riesgo reproductivo, difundir los conocimientos sobre el alto riesgo reproductivo, los métodos de planificación, sexualidad y paternidad responsable y, organizar y captar a las promotoras de los centros de salud o parteras, a fin de brindarle a la comunidad una orientación – consejera en cuanto a la planificación familiar y en distribución de algunos métodos anticonceptivos.

En cuanto a la responsabilidad que le corresponde a los centros de salud se encuentran los siguientes: brindar una atención de calidad, respectando las costumbres y prácticas culturales de la mujer y de su familia, asegurar la continuidad del uso de métodos anticonceptivos y desarrollar mecanismos para el seguimiento y referir al establecimiento o centro de salud pertinentes, a las mujeres que presenten complicaciones.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Es llamado también método contraceptivo, es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantiene relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, el número de hijos que se desean o no tener y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Es importante mencionar que los métodos que se administrar después de mantener una relación sexual se denomina anticonceptivo de emergencia.

Aunque no existe un método anticonceptivo perfecto, todas las parejas en edad fértil y sexualmente activas deben emplear alguna forma de control de la natalidad si no desean que se produzca un embarazo en el futuro inmediato, puesto que, de lo contrario, lo más probable es que ello ocurra en el plazo de seis meses aun año. Por otra parte los peligros de los anticonceptivos adquieren significado solo cuando se comparan con el riesgo alternativo de la fecundidad no controlada. Todos estos métodos plantean menores riesgos de embarazo y el nacimiento.

Para su estudio los métodos anticonceptivos se dividen en:

1) Métodos Naturales: son aquellos que se basan en la fisiología (función) hormonal normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento cuando el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo de quedar embarazada). Para ello es necesario saber que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir, que el primer dial del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación, todo ciclo dura aproximadamente 28 días. Asimismo se debe conocer que la ovulación se da a mitad del ciclo apropiadamente a los 14 días, que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal en relación a los días pre – ováricos del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscosidad y se extiende con mayor facilidad. Estos métodos naturales para su estudios son:

a. De Calendario o Ritmo: es considerado uno de los métodos más naturales y tradicionales para evitar el embarazo. Este método se basa en que la mujer identifique su periodo fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días, para ello es fundamental que la mujer conozca el día que ovula. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, la mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7dias antes de la ovulación hasta 3 días después de la misma, es decir para evitar un embarazo la mujer no debe tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo. Este método por ser el más natural es mucho de los casos es inexacto y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede varias por diversas circunstancias. Las ventajas de este método es que es controlado por el usuario y no requiere de medicamentos y dispositivos.

b. Temperatura Basal: se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a al influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que baja ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.

c. Moco Cervical o Billings: es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual, así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sola presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales, aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.

d. Lactancia Materna: se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación, con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebe solo con leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación, evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posible infecciones.

e. Coito Interrumpido: es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. Este método es lago riesgoso, ya que la posibilidad de que salga embaraza es alto, casi como si no se usara método anticonceptivo. A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialista ni uso procedimientos químicos o mecánicos, sin embargo es alta la tasa real de embarazo no deseado.

2) Métodos Temporales: es aquel que evita el embarazo solo durante el tiempo en el cual el hombre o la mujer lo usa, y cuando se suspenda su uso se recupera la fertilidad; existen tres tipos que son:

a. Hormonales: compuesto por sustancias sintéticas (o imitación de hormonas) que inhibe la ovulación evitando la posibilidad de un embarazo y además alteran el moco del cuello uterino para evitar el paso del espermatozoide. Entre estos métodos son:

 Píldoras Anticonceptivas de rutinas: son un anticonceptivo oral compuesto por hormonas sintéticas, estrógenos y progestágenos, que tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y por ende evitar el embarazo. Existen dos tipos de píldoras que son las combinadas (estrógenos y progestágenos) y de solo progestágenos. Las píldoras anticonceptivas combinadas puede ser monofásicas (presentación de 21 o 28 grageas) y trifásicas (contiene 21 grageas que contiene 3 cantidades diferentes de hormonas para imitar el ciclo menstrual de la mujer), mientras que el solo estrógenos (es administrado solo a las mujeres que están lactando que no toleran el estrógeno). Este método anticonceptivo tiene una efectividad del 99% para evitar el embarazo siempre y cuando la mujer la tome de manera correcta.

 Píldoras Anticonceptivas de emergencia: son de tipo oral de progestágeno para evitar el embarazo, tiene como mecanismo de acción bloquear, retrasar e inhibir la ovulación y espesar el moco cervical, evitando el paso de los espermatozoides hacia el útero. Es eficaz únicamente antes de la implantación de ovulo fecundado en el endometrio. La píldora de emergencia se debe tomar antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual sin protección. Su efectividad es de 85%, dependiendo de su uso correcto y del ciclo menstrual en la cual la mujer se encuentre.

 Contraceptivos inyectables: es un método hormonal sintético que se aplica vía intramuscular en el glúteo y tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación. Existe dos tipos: combinados (estrógenos y progestágenos) que se aplica cada 30 días comenzando desde el primer día de la menstruación y, solo progestágenos que se aplica cada 3 meses y es recomendable para las mujeres en periodo de lactancia o aquellas que no toleran el estrógeno. Su efectividad es de 99%.

 Parches: es combinado de acción prologada. Se coloca en la piel y tiene el mismo mecanismo de acción de los anticonceptivos orales a través de la liberación continua de micro – dosis de hormonas que desde la piel pasan a la sangre. Su presentación posee 3 parches, se coloca el primer día de la menstruación en partes especificas del cuerpo donde se absorben más fácilmente las hormonas (glúteo, parte baja del abdomen y hombro), se cambia semanalmente durante 3 semana, teniendo una semana de reposo.

 Implantes Subdermicos: es un anticonceptivo hormonal temporal de acción prolongada, el cual se inserta por debajo de la piel del brazo y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de progestágeno sintético. Para su aplicación se requiere de una cirugía menor a cargo del ginecólogo, quien insertara la capsula los primeros 7 días del ciclo menstrual en la cara interna del brazo, brindando protección contra el embarazo durante un periodo de 3 a 5 años, sin embargo la mujer puede retirárselo cuando desee.

 Aro o Anillo vaginal: es una estructura flexible en forma de anillo que se coloca en el interior de la vagina. Desde allí libera hormonas similares a las que contiene los anticonceptivos orales, ingresando al organismo a través de las paredes vaginales. Su mecanismo de uso es la introducción en la vagina durante 3 semanas y se retira al terminar esas 3 semanas, teniendo una semana de descanso.

b. Dispositivo Intrauterino: se basa en la colocación dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecánico, químico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su función. Se diferencian de los métodos de barrera porque los DIU actúan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal. Es importante mencionar que este dispositivo secreta dosis de progestágenos de manera constante, la cual espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides. Este dispositivo se coloca por el ginecólogo durante la menstruación y es usado preferiblemente en mujeres que ya tengan hijos.

c. Barrera Químicos y Físicos: son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diafragma) o química (óvulos vaginales, jaleas) o la combinación de ambos. Asimismo impide las enfermedades de transmisión sexual, estos son:

 Condón Masculino: es una bolsa plástica de látex que se coloca sobre el pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides al útero. Se le conoce como condón, el cual debe recubrir totalmente el pene, único método anticonceptivo que ayuda a prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Para su uso de debe verificar la fecha de elaboración y de vencimiento, así como el registro de la marca MSDS. Se debe colocar el condón en el momento en el pene se encuentra erecto y antes de cualquier tipo de contacto sexual o penetración.

 Condón Femenino: es un dispositivo colocado en la mujer dentro del interior de la vaginal, es poco usado por su dificultad en la colocación y molestia que genera. Consiste en una funda suave y holgada con dos anillo de poliuretano en cada externo, un anillo que está en el extremo cerrado de la funda y sirve como mecanismo de colocación y fijación en el interior de la vagina, el anillo exterior cubre la parte externa de la vagina proporcionándole protección a los labios mayores y menos.

 Químicos: son elementos que inserta la mujer en su vagina minutos u horas antes del coito, cuyo mecanismo de acción es liberar sustancias químicas que inmovilizan o matan a los espermatozoides; estos contienen espermicida y se debe dejar por lo menos 6 horas después de haber terminando la relación para que tenga efectos, estos son: las espumas, las esponjas vaginales y los óvulos. Es recomendable que se use en compañía de un método de barrera para que sea más efectivo.

3) Definitivos: estos son los métodos que una vez colocados no pueden revertirse y requieren de la intervención de un especialista. Para las mujeres existe el método de la Ligadura de Trompas, consiste en la oclusión (obstrucción), ligadura y/o sección (corte) de las Trompas de Falopio, con el objetivo de evitar la fertilización definitivamente. La realiza un médico ginecólogo en intervención quirúrgica. Mientras que en el hombre, se realiza la llamada Vasectomía. Un método anticonceptivo permanente que consiste en el corte bilateral de los conductos deferentes (encargados de transportar los espermatozoides), con el fin de evitar el paso de espermatozoides. Se realiza una pequeña incisión en el escroto a través de la cual se ligan, seccionen o bloquean los conductos deferentes. La realiza un/a medico/a urólogo en una intervención quirúrgica. La efectividad de estos métodos es mayor al 99%.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la planificación se considera un derecho humano, esencial a la dignidad humana. Los gobiernos y la gente lo entienden de este modo, que la demanda insatisfecha de servicios de planificación familiar tiende a agudizarse al considerar la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos.

La mayor parte de la población utiliza la planificación familiar, en un momento dado, más de la mitad de las parejas casadas son usuarios de la planificación familiar; actualmente diferentes individuos proporcionan servicios, información y suministros de planificación familiar.

Así diferentes profesionales de salud, no solo los médicos sino el personal de enfermería proporcionan la mayoría de los métodos en las clínicas y las comunidades. Casi todo el mundo puede usar los métodos modernos de planificación familiar sin riesgo, al mismo tiempo estamos mejor capacitados para distinguir que personas no deberían utilizar ciertos métodos.

BIBLIOGRAFIA

 Enciclopedia de la Enfermería. Tomo 4 “Materno Infantil I”.

Oceano – Centrum

 Planificación Familiar. http://www.slideshare.net/jjweb/planificacin-familiar

 Métodos Anticonceptivos.

http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm

...

Descargar como  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt