ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perla Deln Pacifico


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Periodo Desarrollo Regional

El Desarrollo Regional se dio en 500 a.C. al 500 d.C. A este período se lo ha llamado Desarrollo Regional por el importante grado de organización social y política de las culturas que alcanzaron desenvolvimientos autónomos en zonas geográficas pertenecientes a subregiones naturales. El arte también tuvo características diferenciadas, que se notan con facilidad entre una y otra cultura.

Característica importante es también la especialización del trabajo: sacerdotes, alfareros, tejedores, agricultores, comerciantes, tendrán sus primeras organizaciones gremiales.

Las culturas de la Costa pertenecientes a esta etapa son: La Tolita, Guangala, Tejar-Daule, Jama Coaque y Bahía.

Período de Integración

El Período de Integración data de 500 DC. A 1500 DC. La paulatina desaparición de las fronteras de los grupos menores y la integración en culturas que se extienden en mayores áreas, constituyen una de las principales características del Período de Integración. Otros rasgos distintivos de este período se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

 Existe una mayor tecnificación de la agricultura, sobre todo mediante la utilización de terrazas de cultivo que dejarán su huella indeleble especialmente en el paisaje andino.

 La mejor producción agrícola permitirá la expansión de la población y en consecuencia la de los centros urbanos.

 Se incrementa la producción que es comercializada a través del sistema de trueque y posiblemente mediante el inicio de un sistema incipiente de monedas.

 Se da una metalurgia desarrollada en la que una mayor cantidad de objetos utilitarios y decorativos que comienza a elaborarse mediante la utilización del cobre o en las aleaciones con el oro y la plata.

 Se aumenta la producción de textiles de algodón.

En el litoral ecuatoriano dos culturas importantes se ubican en este período: Milagro-Quevedo y Manteña-Huancavilca. La primera ocupó áreas geográficas del Golfo de Guayaquil y todo el sistema fluvial del Río Guayas. La cultura Manteña-Huancavilca ocupó territorios desde el norte de Manabí hasta la provincia de El Oro.

Economía

Durante la época de la colonia Guayaquil siempre ocupó un lugar primordial, siendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com