ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perpectiva De Genero En El Ambito Laboral


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

3. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA VIDA POLITICA Y LABORAL DE MÉXICO

Partiendo de la premisa de que la evolución del pensamiento influye en la conformación de las ideas y su puesta en práctica; es imperativo el combate a la discriminación y a la violencia de género; a través de una política de Estado con perspectiva de género, que se traduzca en acciones orientadas a este objetivo. A partir de ello que la sociedad camine hacia el mejoramiento de los derechos y valores de las mujeres.

Tenemos que remontarnos al año 1953 para encontrarnos con enmiendas al texto constitucional, cuando se reconoció el derecho ciudadano de la mujer a votar y ser votada. Conflagración históricamente librada por mujeres libres y hombres conscientes; para dar formalidad a los derechos políticos de la mujer. Es de significar que pese a los esfuerzos legislativos por lograr las llamadas cuotas de género no son lo suficientemente conocidas ni aplicadas por los juristas. Aun cuando son necesarias para lograr vivir en una que sociedad no discriminatoria,

El desarrollo de la democracia en nuestro país, hoy reviste un nuevo capítulo de transcendencia Política Electoral, que la más reciente Reforma otorga para que la voz de la mujer sea escuchada en condiciones de igualdad al interior de los Poderes Legislativos federal y local. Mencionada Reforma que modificó múltiples artículos de la Constitución Mexicana, consagra en su Art. 41 la igualdad de género en las candidaturas para legisladores estatales y federales, por lo que sin duda se trata de un gran rebasamiento en la edificación de una sociedad más justa y equitativa. Es pertinente comentar que la exposición de motivos advierte claramente la intención de que el Tribunal Electoral sea el órgano de Control.

Por otra parte, la vida laboral de las trabajadoras ha venido asumiendo su papel como actoras demandando y colocando sus derechos de igualdad social y laboral. No obstante es común encontrarse con prácticas conservadoras; que niega a las mujeres, el reconocimiento pleno de sus derechos.

Un ejemplo muy claro es el despido a las trabajadoras por embarazase o la exigencia del examen de no gravidez, pero al momento de reivindicar en las normas los derechos reproductivos entendidos como el derecho a decidir el espaciamiento y número de hijos e hijas, ponen a funcionar el andamiaje de sus instituciones y representantes para evitar la satisfacción de las demandas de las mujeres y negar el ejercicio de su autonomía.

3.1 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE

1(La equidad de género en la reforma laboral, 2010) (Magallón, Biblioteca Juridica Virtual Instituto de Investigaciones Juridicas UNAM, 2010, pág. 233)

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt