ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes ilustres de Guatemala


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Personajes ilustres de Guatemala

Rigoberta Menchú Tum

Nacio en El Quiché, el dia 9 de enero de 1959. es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indigenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala.

Miguel Ángel Asturias Rosales

Nacen Guatemala, el 19 de octubre de 18899, Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz.

Novelista y cuentista, En su célebre novela El señor Presidente el se;or presidente tenia doble significado y uno de los significados era bueno y el otro era de una familia metida en la mafia. (1946) retrata (como lo hicieran Valle Inclán en El Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, a los que recientemente se sumó Vargas Llosa con La fiesta del chivo) a un típico dictador latinoamericano por procedimientos grotescos y burlescos, pero en un marco de fuerte contenido ético y social en que la muerte y la injusticia se encuentran muy presentes. Murio en Madrid 9 de Junio de 1947.

Mateo Flores

Es sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes truinfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo, en 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

Atanasio Tzul

Este lider es reconoceido por haber encabezado una de las batallas de Guatemala,

Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.

Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión.

Alvaro Arzu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com