ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Ilustres Del Peru


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

HÉROES CIVILES MILITARES Y PERSONAJES ILUSTRES

MIGUEL GRAU

Nació en Piura el 27 de Julio de 1834. Sus padres fueron Miguel Grau Berrío y Luisa Seminario del Castillo.

En 1853 ingreso como aspirante a oficial de la Armada, pero fue admitido como Guardia marina. Contrajo matrimonio con Doña Dolores Cavero, con quien tuvo diez hijos. En 1868 fue nombrado comandante del monitor Huáscar, con el grado de Capitán de Fragata, cargo que dejo en 1876, cuando se incorporó al congreso como diputado por Paita. Reasumió la comandancia del monitor Huáscar en 1879, al empezar la Guerra del Pacifico, que enfrentan a Bolivia y Perú por un lado y a Chile por el otro. Miguel Grau murió al mando de su nave el 8 de Octubre de 1879, día en que se produjo el combate de Angamos.

Es considerado el héroe máximo de la nación, tanto así que a finales del siglo XX, mediante una escueta, fue elegido el "Peruano del Milenio"

RAÍDA CÓNDOR SAEZ

Nació en Junio de 1944, en Ulcumayo-Junín. Su esposo, Hilario Amaro Ancco, procede de Azángaro, Puno. Raída e Hilario tuvieron ocho hijos. El 18 de Julio de 1992, su hijo Armando Amaro Cóndor, ocho estudiantes más y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta fueron secuestrados y posteriormente asesinados por un destacamento militar.

El 20 de Agosto de 1993, luego de encontrar la fosa en donde enterraron a las víctimas, el fiscal encargado realizo la diligencia para comprobar si las llaves encontradas junto a los cuerpos pertenecían a Armando. Las dos llaves eran de él.

Raída inicio un peregrinaje en busca de justicia, junto con familiares de otras víctimas. Recibió amenazas y que los medios de comunicación no le creyeran, ya que sospechaban que su hijo estuvo vinculado a Sendero Luminoso. Viajo a Costa Rica para dar su testimonio ante la corte Interamericana de Derechos Humanos. Años después, una sentencia judicial confirmo que los estudiantes de La Cantuta no estuvieron involucrados ni vinculados a Sendero Luminoso.

En Diciembre de 2009, Raída participo en la ceremonia de entrega del terreno para la construcción del Museo de la Memoria, en que también participaron Mario Vargas Llosa, el embajador Javier Pérez de Cuellar y el embajador de Alemania, entre otras personalidades.

CARLOS IVAN DEGREGORI

Fue uno de los intelectuales más influyentes de los últimos años. Iván Degregori se interesaba por la investigación, rescate de la cultura andina y rural y el áspero campo de las batallas por la memoria. Su trabajo más importante fue el realizado durante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en que también formo parte de la colaboración del Informe Final (documento que narra los veinte años de crisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com