ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Ilustres


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

El Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno

Buscando homenajear la memoria de los próceres que han honrado a la Patria, y a Yucatán en particular, con sus acciones gloriosas, se instaló el Salón de los Retratos en la planta alta del Palacio del Ejecutivo, exonerando sus paredes ocho grandes lienzos pintados al óleo por el distinguido maestro de fama nacional Fernando Castro Pacheco. Los ocho retratos pertenecen a Vicente María Velázquez, Andrés Quintana Roo, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Manuel Cepeda Peraza, Eligio Ancona, Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado.

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto

(1874 - 1924)

Figura de relevancia nacional, nace en Motul, Yucatán, donde conoce las primeras letras. Continúa su educación en Mérida y, siendo a aún muy joven, se afilia a la Revolución. Ya desde entonces predicaba la Constitución de 1857 entre los jornaleros mayas de las haciendas henequeneras. Fundó el Partido Socialista del Sureste e instituyó los lunes culturales. Reconoció los derechos políticos de la mujer e inspirado en la labor de Emiliano Zapata, brindó especial atención al campo yucateco. Realizó asimismo varios congresos magisteriales buscando fomentar la educación popular. Gobernador de Yucatán (1922-1923) hasta su derrocamiento por la rebelión Delahuertista. Creó el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, la Universidad Nacional del Sureste y la Escuela Vocacional en Artes y Oficios. Fue pasado por las armas, junta con tres de sus hermanos y otros compañeros, la madrugada del 3 de enero de 1924, por órdenes del general Juan Ricárdez Broca, posesionado del gobierno militar en el Estado. Su ejecución fue perversamente maquinada por un consejo de guerra que secretamente lo condenó a muerte. Los indios mayas, a los que tanto protegió, lloraron desconsolados su partida. En 1927, el H. Congreso local lo declaró "Benemérito del Estado". Alrededor de su personalidad como líder político y como persona se han tejido innumerables anécdotas y leyendas. Se le conoce en la Nación como el "Mártir del Proletariado" y su nombre está inscrito con letras de oro en el recinto oficial del Congreso de la Unión.

Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo

(1787 - 1851)

Notable poeta, periodista y político yucateco. Nació en Mérida y estudió en el Seminario Conciliar de dicha ciudad. Cursa posteriormente la carrera de leyes en la Universidad de México. Se une en matrimonio con Doña Leona Vicario, figura también destacada en la historia de México. A través de los periódicos Semanario Patriótico Americano y el Ilustrador Americano da a conocer sus ideas insurgentes. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente que hizo la declaración de la Independencia en 1813. Iturbide lo nombró en 1822 sub-secretario de Relaciones, cargo del que fue destituido por no comulgar con las ideas imperialistas, y mandado procesar. A la caída del Imperio ocupa la diputación de los siguientes congresos, hasta que se rebela ante el asesinato de Guerrero y comienza a atacar al gobierno desde su periódico El Federalista, orientando la opinión pública. Durante el primer período presidencial de Santa-Anna y siendo Gómez Farías vice-presidente encargado del Ejecutivo es nombrado ministro de Justicia pero no abandona su atalaya periodística y prosigue colaborando en El Correo de la Federación. Avalado por su honradez y su capacidad continuó ocupando destacados cargos públicos hasta su fallecimiento en 1851. Sus restos mortales, junto con los de su esposa, descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Como poeta pertenece al grupo de los románticos y su poema más celebrado es la oda "Diez y seis de septiembre", de entonación patriótica y a la que el distinguido crítico Menéndez y Pelayo encuentra definitivas influencias horacianas.

Salvador Alvarado

Salvador Alvarado

(1880 - 1924)

Militar y hombre público cuya extraordinaria visión política y social benefició grandemente a Yucatán. Nació en Sinaloa y desde muy joven se sintió atraído por la Revolución. Antes de venir a Yucatán ocupó el cargo de Comandante Militar de la plaza de México y jefe, después, del Cuerpo del Ejército del Sureste (Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y territorio de Quintana Roo) en 1914. Lucha contra el bandido Ortiz Argumedo en Yucatán y acaba siendo nombrado gobernador de nuestro Estado, cargo en el que dura de 1915 a 1918. En Yucatán, Alvarado lleva a cabo una titánica labor de justicia social y libera a los peones esclavizados en las haciendas henequeneras. Dicta muchas leyes importantes, como la de la República Escolar y la de la prohibición de venta y consumo de alcohol, haciendo de Yucatán el primer Estado seco del país. Defiende los derechos de la mujer, redime a los desheredados y crea la escuela de Bellas Artes. Concluida su bienhechora labor en Yucatán, pasa a Oaxaca y a Veracruz como comandante. Por desacuerdos con el gobierno es aprehendido, pero posteriormente se le pone en libertad y sale a los Estados Unidos donde escribe y publica su ambiciosa obra La Reconstrucción de México (Un mensaje a los pueblos de América). A su retorno, el presidente De la Huerta lo nombra Secretario de Hacienda. Al asumir el poder el general Obregón, Alvarado se retira del ejército y acaba por unirse a la rebelión Delahuertista como jefe de infantería. Perseguido por Obregón, escapa a Canadá, de donde regresa al poco tiempo internándose en la selva tabasqueña. Es arteramente asesinado en el rancho El Hormiguero por el general Federico Aparicio en 1924.

Manuel Cepeda Peraza

Manuel Cepeda Peraza

(1828 - 1869)

Nació en Mérida. Antiguo combatiente de la Guerra de Castas, el general Cepeda Peraza ascendió al grado de coronel en 1855, estuvo en la Guardia Nacional y luchó al lado de los liberales. Uno de sus subalternos en la Guardia Nacional de Nuevo León fue Ignacio Zaragoza. Decidido opositor del Imperio, luchó valientemente contra éste en Yucatán, ya con el grado de general de brigada. Combatió en 1866 y 1867 y el 15 de junio de este último año recuperó la ciudad de Mérida de manos de los imperialistas que se habían posesionado de ella, erigiéndose en gobernador de la entidad. Fundó el 18 de julio de ese propio año el Instituto Literario del Estado, antecedente de la Universidad de Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com