ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período cálido Medieval


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

El período cálido medieval u óptimo climático medieval fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV. No se ha alcanzado una conclusión definitiva sobre la existencia del mismo fuera de dicha región.

El óptimo climático medieval se cita a menudo en las discusiones del calentamiento global y el efecto invernadero. Algunos se refieren al suceso como «anomalía climática medieval»; este término enfático revela de otra manera que la temperatura fue el parámetro más importante.

a investigación inicial

El período cálido medieval fue un periodo extraordinariamente caluroso alrededor de 800-1300 d. C., durante el Medievo europeo. La investigación inicial del Óptimo Climático Medieval y de la posterior Pequeña Edad de Hielo se realizó principalmente en Europa, donde el fenómeno fue muy obvio y claramente documentado.

Inicialmente se creyó que los cambios de temperatura eran globales.2 Sin embargo, esta visión se ha cuestionado; el informe del IPCC en 2001 se resume diciendo:«(…) la evidencia actual no apoya períodos globalmente sincronizados de frío anómalo o calor moderado, y los términos Pequeña Edad de Hielo y Óptimo Climático Medieval parecen tener una limitada utilidad como descripción de tendencias de cambios en la temperatura media global o de hemisferios en siglos pasados».3 Los registros de temperaturas globales obtenidos a partir de bloques de hielo, anillos de árboles y depósitos lacustres demuestran que, globalmente, la Tierra puede haber tenido una temperatura ligeramente más fría (unos 0,03 grados Celsius) durante el 'Periodo Calido Medieval' que a principio y mitad del siglo XX.4 Crowley and Lowery5 observan que «no hay documentación suficiente de su existencia en el hemisferio austral».

Los paleoclimatólogos, que desarrollan reconstrucciones regionales del clima en siglos anteriores, etiquetan el intervalo más frío como Pequeña Edad de Hielo y el intervalo más caluroso como el Óptimo Climático Medieval.6 7 Otros siguen la convención y cuando un suceso significativo del clima se encuentra en los periodos de la "pequeña edad de hielo" o de "el óptimo climático medieval", asocian sus eventos al período. Algunos sucesos del Óptimo Climático Medieval son eventos lluviosos o eventos fríos en lugar de los eventos estrictamente calurosos, particularmente en la región Antártica central, donde se han observado patrones climáticos opuestos a los del Atlántico Norte.

El Óptimo Climático Medieval coincide parcialmente con el máximo en la actividad del Sol (ver variación solar) denominado Máximo Medieval (1100-1250).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com