ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ética del periodo medieval


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

                       Universidad Tecnológica de El salvador[pic 1]

                   Escuela de antropología

                   Asignatura: Ética

                   Actividad: Texto paralelo

                   Tema: Ética del periodo medieval.

                 Objetivo: Analizar los diferentes movimientos religiosos de la época medieval                                       evaluando sus diferencias y sus coincidencias.

Fecha de entrega: 07/03/2016                                       Ponderación: 20%

Alumno: Tejada Jiménez, Johanna Vanessa                 Nº de carnet: 31-4517-2015

Tema 1: El Cristianismo

Parte Teórica

Aprendizaje

El cristianismo es una religión que surge en Israel, a partir del Judaísmo, específicamente de las enseñanzas de Jesús de Nazareth, un personaje que habría vivido entre el año 6 a.C y el año 30 d.C., considerado por sus seguidores como el Hijo de Dios o el Cristo o Mesías destinado a salvar a la humanidad, profetizado en el Antiguo Testamento, quien después de muerto resucito. Las enseñanzas de Jesús y los testimonios sobre su vida y obra se encuentran en el Nuevo testamento, considerado inspirado por Dios. Pero los cristianos también admiten el Antiguo testamento. Del primer movimiento surgido con Jesús procede la iglesia católica, de la cual a su vez se desprenden los cristianos ortodoxos y la gama de denominaciones protestantes y sectas. Se estima que en la actualidad el número de cristianos en general ronda los 2,100 millones, constituyendo la religión más grande del mundo.

Dios revela su amor y designios al ser humano, la dignidad de este viene dada del hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios y la miseria del hombre proviene de haber caído en el pecado. Para los mismo cristianos esto e importante porque otorga a dicha ética un carácter de gracia, dignidad y necesidad…presentando al hombre así como un ser siempre necesitado de Dios. La ética Cristiana tiene a la base una moral religiosa; la moral cristiana se funda en la relación del hombre con Jesucristo, el fin último de la moral cristiana no es que el hombre de perfeccione así mismo aunque esto está implícito, si no que, mediante el seguimiento o imitación de Jesús responda a Dios, se acerque a Él,  y sea como él quiere, el fin último de la moral cristiana es la Gloria de Dios.

La moral cristiana, por tanto es un vivir según la voluntad de Dios.

Aunque para muchaspersonas, especialmente humanistas, ateos y creyentes es inaceptable la creencia de los cristianos de que la Biblia sea una fuente insuperable de Ética moral….

La moral cristiana ha sido de gran beneficio a la humanidad porque ha llenado el vacio de moralización que por su parte no ha asumido la sociedad. Por supuesto, las iglesias han tenido también sus deslices, que desde el punto de vista ético no pueden justificarse.

 

Desde mi punto de vista personal, todo lo que gira a nuestro alrededor si existe es por Dios El es el creador de todo el universo, la moral cristiana es muy clara y sabia a su vez, es un vivir según la voluntad de Dios, que mediante el seguimiento o imitación de Jesús responda a Dios, se acerque a Él y sea como El quiere, ya que El es perfecto, recto, un Dios de amor y misericordia  y no hay nada comparado o que se iguale a Él. El objetivo de la ética cristiana y la moral es llevar a la persona a ser buena persona, valga la redondancia que ame a Dios sobre todas las cosas y luego a su prójimo como así mismo así podríamos vivir en armonía y amor si lo practicáramos en el diario vivir, y si practicáramos los valores que hoy en día NO se están perdiendo ahí están, si no que las personas ya no les toman importancia y piensan de una manera egoísta pensando solo en su propio bienestar. Si tan solo dejáramos que Dios sea en centro de nuestras vidas, que El nos guie y tuviéramos humildad en nuestros corazones… viviéramos un país mucho mejor  sin tanta violencia, sin tanta inmoralidad y falta de Ética en nuestra vida cotidiana.

Tema 2: La patrística 

Parte Teórica

Aprendizaje

La patrística es un movimiento intelectual cuyo primer momento se da entre los siglos II y V d.C., en el que se combina Teología y Filosofía. Pero, la Filosofía se toma primariamente como un recurso para la fundamentación de la fe cristiana, la cual para volverse convincente, especialmente en las sociedades más culturizadas, exige una mayor fundamentación racional.

El nombre de Patrística viene del hecho de que sus representantes fueron considerados padres de la iglesia Católica. La Patrística tuvo como representantes en el mundo griego a: Arístides de Atenas, San Justino, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Gregorio de Nazianzo, Agustin de Hipona, entre otros…

   

 

Para empezar no sabía que significaba la misma palabra “Patrística” , ahora comprendo que fue un movimiento intelectual en el que se combinan teología y filosofía, pero que la Filosofía sirve como un recurso para fundamentar la Fe cristiana para que se vuelva un tanto más creíble en las sociedades culturizadas, sus representantes si bien lo dice la parte teórica fueron considerados los padres de la iglesia Católica, cuyos nombres se mencionan en el texto anterior que por cierto fueron varios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com