ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO ANTIGUO Y MEDIEVAL DE LA COSMOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO ANTIGUO Y MEDIEVAL DE LA COSMOLOGÍA

Universidad Pontificia Bolivariana

José Mario Álvarez García

Periodo 1- 2021

Para empezar, es fundamental tener claridad de como la cosmología estudia la composición, evolución y propiedades del universo con el fin de entender su origen y evolución. Esta palabra deriva del griego kosmo, que significa “cosmos, orden”, y loguía, que indica “estudio”.

La cosmología ha sido tema de estudio y observación desde épocas muy remotas cuando los hombres de las civilizaciones antiguas buscaban respuestas a diversos temas que influían en sus actividades diarias como el movimiento de la luna, las estrellas, los eclipses, entre otros.

Para introducirnos en la cosmología griega, lo primero que debemos hacer es entender su significado y diferenciarlo de la cosmogonía refiriéndose esta última a una ciencia que trata de explicar cómo se formó el universo utilizando mitos sobre dioses. En cambio, la cosmología trata de explicar la creación del universo de forma racional, con leyes físicas comprobadas, y que son las que rigen el universo

La cosmología como tal nace en Grecia, y su base de estudio comienza con las bases cosmológicas de las culturas egipcias y babilónicas. Por eso me parece importante acercarnos a algunos filósofos destacados que intentan dar una teoría lo más exacta posible de cómo funcionaba el universo.

La cosmología como problema de la filosofía parte de una pregunta: ¿Dónde vive el hombre? Y a su vez esta en un dilema y es saber si el cosmos es ordenado y lo rigen leyes que se pueden entender por medio de las matemáticas y la física o si el cosmos es caótico, es decir no es predecible y por lo tanto no se puede entender a partir de las matemáticas y de la física.

En la edad antigua, la cosmología se explicaba a partir del concepto de arjé. El arjé era el principio y el fín de todas las cosas, había dos tipos de arjé, los físicos, que son aquellos arjés que son evidenciables en el mundo, y los lógicos que son aquellos deducidos por la razón. Dentro de los arjés físicos hay cuatro representantes de la edad antigua: Tales de Mileto, quien propone como arjé del cosmos el agua; Anaxímenes va a proponer como arjé el aire; Heráclito nos hace la propuesta del fuego; Y Empédocles, nos propondrá como arjé los cuatro elementos.

Los arjés lógicos, están representados por: Anaximandro, proponiéndonos un arjé que él denomina el ápeiron, (es un principio infinito que no tiene forma, y del cual se origina todo lo que existe; Parménides, propone como arjé el ser, (aquello de lo cual surgen todas las cosas en el universo; Pitágoras, propone como arjé los números; Anaxágoras propone las homeomerías, que son como una especie de semillas de donde brota todo lo que existe en el universo; Leucipo y Demócrito proponen como arjé los átomos, (pequeñas partículas que no se pueden dividir y de las cuales surge todo el cosmos, la palabra átomo significa “sin división”

En síntesis, podemos ver como en la cosmología antigua,  el universo se explica a partir de los arjé, los hay de dos tipos, físicos y lógicos, los físicos son aquellos que se evidencian en el mundo y en la naturaleza; Los lógicos son aquellos que son deducidos por la razón, no se pueden evidenciar en la naturaleza

En la antigua Grecia casi todos los filósofos, matemáticos, astrónomos y científicos, creían que el sistema del universo era geocéntrico, sin embargo, sólo uno de estos, Aristarco, propuso un modelo mucho más real al actual, con la teoría heliocéntrica (el sol es el centro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com