ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período neoindio (1000 aC a 1500 dC)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Apuntes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 2

Período neoindio (1000 aC a 1500 dC)

Durante este período se consolidan la explotación agrícola y los asentamientos humanos. Asimismo, las relaciones culturales con zonas como la andina (altiplano colombiano y los Andes centrales) se materializan por la existencia de una cerámica simple, una arquitectura incipiente y un sistema de subsistencia basado en el cultivo de tubérculos como la papa, la ruba, la cuiba, la oca y el ulluco. La arquitectura consiste en construcciones como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes), utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.

En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas, que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie. Hay también indicios de canales de riego en las riberas de los ríos Turbio, Tocuyo, Yaracuy y Güeque, y de agricultura de regadío entre los Caquetíos, de quienes se conoce su práctica prehispánica de la represa o buco, de la que sacaban acequias principalmente para el riego con aguas de la sierra de San Luis (Falcón). También hay indicios de canales en los márgenes del río Mamo y en la zona del Orinoco.

La arqueología y la etnohistoria han constatado estrechas e intensas relaciones entre las distintas sociedades de la Venezuela prehispánica y la existencia de una de red de comercio en la que los llanos de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure fueron un área significativa de vínculos con la zona andina, la costa caribe y la cuenca del Orinoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com