ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos presidenciales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3
  • Primera presidencia de Paéz de 1830 a 1835: Luego del gobierno provisional de Páez, establecida por  la Constituyente de Valencia, el 20 de julio de 1830 se organizó el Poder Ejecutivo Provisional designando al General Páez como Presidente y a Diego Bautista Urbaneja como Vicepresidente

En 1831 proclamó a Páez como presidente constitucional áez como presidente constitucional  a Urbaneja como Vicepresidente luego de resultar favorecidos por las elecciones convocadas por la Constituyente.

Una de las primeras medidas adoptadas en éste período presidencial fue el traslado de la Capital hacia Caracas en acatamiento al decreto del Congreso de 1830, sustituyendo de ésta manera a Valencia.

  • Gobierno del doctor José María Vargas de 1835 a 1936: A los dos meses de haber prestado Juramento como Presidente de la República, el Dr Vargas presenta su dimisión, esta renuncia no fue aceptada por el Congreso. El Doctor Vargas concentra su tarea no solo a cumplir sus funciones presidenciales, sino también a construir hospitales, mejorar la educación, ejercer la medicina a favor de los más necesitados
  • Gobierno provisional de Carlos Soublette de 1837 a 1839: Asumió el poder el 20 de mayo de 1837 hasta enero de 1839. Entre los hechos más resaltantes de su período se destacan:
  1. La sublimación de Francisco Farfán, proclamando como jefe a Mariño y pidiendo reformas a la constitución.
  2. La victoria de Páez frente a Farfán, en San Juan de Payara, cerca de Achaguas estado apure el 26 de abril de 1837.
  • Segunda Presidencia de Páez de 1839 a 1843: En las elecciones de 1838 quedó en evidencia la ruptura del partido conservador. Páez se juramenta como presidente el 1ero de febrero de 1839.

Durante este período se estableció el Banco Colonial Británico, s e probó un Banco Nacional con capital mixto, se fundó la Colonia Tovar y se modificó la Ley de Espera y Quita.

  • Gobierno del  general José Tadeo Monagas de 1847 a 1851: Tomó posesión como presidente de la República  el 1ero de mayo de 1846, siendo ratificado por el Congreso el  20 de enero de 1847. Los primeros actos de Monagas fueron de completa armonía con los conservadores. En mayo de 1847, se produjo la primera ruptura entre los ministros conservadores y Monagas, al presentarles éstos la renuncia.
  • Segundo Gobierno del General José Tadeo Monagas de 1855 a 1858: En 1855 vuelve de nuevo José Tadeo Monagas a la presidencia que le  ha sido guardada por su hermano José Gregorio.

En los primeros días de su gobierno, Monagas elabora una manifiesta prometiendo la paz, concordia y respeto a las leyes. Sin embargo, al poco tiempo, olvidando estas promesas, no se dirigió al Congreso para solicitar que elaboraran un decreto amplio de             Amnistía      Sino que le impone uno parcial para que fuese aprobado, en fecha de 9 de febrero de 1855, el cuál contenía un artículo único que se autorizaba al poder ejecutivo para conceder    salvoductos     con el fin de que volvieran al país los venezolanos que, por motivos de los acontecimientos políticos d e1848 a la fecha, se hallaran fuera de él y que a su juicio no eran perjudiciales al orden público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com