ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Ayuda A Tus Amigos!


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Obligación tributaria

La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva.

El contribuyente, de esta manera, tiene una obligación de pago a partir del vínculo jurídico. Gracias a los tributos, el Estado puede solventarse y desarrollar obras de bien público.

En caso que la persona incumpla con su obligación tributaria, el Estado puede proceder a castigarla según lo estipulado por la ley. El pago de una multa, la inhabilitación comercial o hasta el encarcelamiento son posibles sanciones.

Por lo general, la obligación tributaria tiene que abonarse antes de un plazo estipulado. Si un impuesto vence el día 5 de cada mes y el sujeto obligado no paga, a partir del 6 ya estará en falta. Es habitual que, si se subsana la obligación en los días siguientes, la persona pueda abonar un punitorio y evitar otras sanciones.

Al estar sus ingresos afectos al Impuesto a la Renta, se generan obligaciones tributarias y por lo tanto usted debe registrarse ante la SUNAT para formalizar sus ingresos, pagar sus impuestos y convertirse así en un contribuyente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirse en el RUC

2. Emitir y entregar comprobantes de pago. En este caso, Recibos por Honorarios

3. Pagar el impuesto por los ingresos obtenidos, ya sea vía retención o pago directo

4. Llevar el libro de ingresos y gastos

5. Presentar declaraciónes mensuales y anuales en los casos que la SUNAT establezca.

6. Las personas que perciban este tipo de ingresos tienen obligaciones llamadas formales como por ejemplo inscribirse en el RUC emitir comprobantes de pago denominados recibos por honorarios en el caso de sus ingresos como trabajadores independientes, registrar esos ingresos en determinados libros, y otras obligaciones denominadas sustanciales como el pago de impuestos, que deben cumplir durante el ciclo en que desarrollen sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com