ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEGUNDA UNIDAD SEMANA 2: Contribuyente y sus obligaciones tributarias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEGUNDA UNIDAD

SEMANA 2: Contribuyente y sus obligaciones tributarias 

En esta historia, José se ha decidido a legalizar su empresa, pero ahora necesita asesoría en materia tributaria pues le han dicho que eso es muy delicado y que le puede traer problemas al constituir su empresa. Amigo aprendiz(a) como Asesor (recuerde que es el rol que va a asumir en este dialogo de la historia) está encargado de darle la orientación requerida  a José.

  1. JOSE: Tengo entendido que en Colombia están obligados a pagar tributos al estado las empresas y algunas personas naturales, ahora cayendo en cuenta no se sí yo también estoy obligado a declarar, quisiera saber en forma detallada que personas naturales están obligadas a declarar renta?

 

  1. Asesor: Enuncie los requisitos que se deben tener en cuenta para determinar cuando una persona es declarante del impuesto sobre la renta.

  1. JOSÉ: ya que me está hablando de esto, permítame preguntarle, en el caso de mi cuñada, ella está preocupada por si le toca o no declarar impuesto de renta correspondiente al año gravable 2009, teniendo en cuenta que los ingresos laborales de ella fueron de $54.000.000 pero tiene un patrimonio de $125.000.000 está ó no obligada a declarar?

  1. ASESOR: Determine si la cuñada de José es responsable de declarar el Impuesto de renta, si está obligada,  por el monto del patrimonio.  
  1. JOSE: Ahora entiendo, es importante para ello tener claro el valor de una UVT que aplica en el período fiscal sobre el cual se está efectuando la declaración, y yo como determino ese valor de una UVT: Es un valor constante ó como la determino?
  1. Asesor: Enuncie el significado de UVT y diga quien determina el valor de una UVT anualmente.
  1. JOSÉ: ah, entonces si una persona natural  no está obligado a declarar renta, cual es el documento que tiene los mismos efectos de la declaración de renta y complementarios?
  1. Asesor: Enuncie cual es el documento que tiene los mismos efectos de la declaración de renta y complementarios para las personas naturales no obligadas a declarar renta.  

   

  1. JOSE:  A mí me practican retención en la fuente por concepto de servicios las empresas a quienes les vendo el paquete turístico del Parque Nacional de Chicamocha, si yo no estoy obligado a declarar el impuesto de renta, porque no supero los topes establecidos, esa retención en la fuente constituye mi impuesto de renta y complementarios de ese período gravable?

  1. Asesor: Enuncie la finalidad de la retención en la fuente y su incidencia en el impuesto de renta y justifique por qué la retención en la fuente constituye el impuesto de renta y complementarios de ese período gravable para el contribuyente no obligado a declarar.
  1. JOSE:  Con respecto a la sociedad que voy a constituir, como sé yo cuando se debe presentar las declaraciones de renta y complementarios de personas jurídicas
  1. ASESOR: Explique  a JOSE a través de un ejemplo que es período fiscal, cuando inicia y cuando termina el período fiscal, enséñele el manejo del calendario tributario.
  1. JOSE: Si yo no estoy obligado a presentar declaraciones tributarias pero decido hacerlo tiene efecto alguno?
  1. Asesor: Explique a través de un ejemplo, el efecto de presentación de una declaración tributaria cuando no hay la obligación de hacerlo
  1. JOSE: Tengo entendido que los impuestos en colombia se clasifican a nivel nacional, departamental y municipal, tengo interés para mí decisión por saber si dentro de los Impuestos Nacionales aparte del Impuesto de Renta y Complementarios e Impuesto al Patrimonio existen otros impuestos más?
  1. Asesor: Explique a través de ejemplos que otros impuestos nacionales existen.

JOSÉ: Bueno ya aclarada la parte tributaria, ahora si estoy convencido plenamente  que voy a constituir y a legalizar mi empresa, la voy a conformar como una sociedad limitada para darle oportunidad de realización de los sueños que tenemos con mis  familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com