ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Tributarias Formales de los Profesionales como Contribuyentes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO 2do parcial

  1. CUÁLES SON LAS IMPUGNACIONES DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: El recurso de reposición y el recurso de revocatoria.
  2. QUE ES EL ES RECURSO DE REPOSICIÓN: es el medio de impugnación que se platea contra las resoluciones originarias de un órgano superior jerárquico, siendo el propio órgano administrativo que debe revisar su propia actuación  y resolver el recurso planteado.
  3. QUE OTRO NOMBRE RECIBE DOCTRINARIAMENTE EL RECURSO DE REPOSICIÓN: Recurso Gracioso o jerárquico.
  4. ANTE QUIENES SE PRESENTA EL RECURSO DE REPOSICIÓN: a los ministros de estado, direcciones generales propias y  otros órganos que tengan la misma categoría, que ejerce competencia.
  5. A RAÍZ DE QUE SURGEN LOS VICEMINISTROS DE ESTADO: de la excesiva competencia que desarrollan los ministros, su función es exclusivamente a nivel interno del órgano.
  6. QUE ES NECESARIO PARA LA CREACIÓN DE UN VICEMINISTRO DE ESTADO: Es necesario la opinión favorable del Consejo de Ministros. Y se crea a través de un Acuerdo Gubernativo. Con el refrendo del ministro del ramo.
  7. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER VICEMINISTRO: Ser guatemalteco, Hallarse en el goce de los Derechos de Ciudadano, ser mayor de treinta años.
  8. QUIEN SUSTITUYE AL MINISTRO EN CASO DE AUSENCIA: el viceministro mayor antigüedad en el cargo o en su defecto por el viceministro con la segunda mayor antigüedad.
  9. CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL VICEMINISTRO DE ESTADO: la suplencia del ministro, son auxiliares del titular, encargados del régimen interno del órgano.
  10. QUE SON LAS DIRECCIONES GENERALES: son órganos centralizados, unipersonales y técnico- administrativo, siendo de carácter asesor al ministro.
  11. QUE ES EL RECURSO DE REVOCATORIA: es el que se plantea contra lo resuelto por un órgano subordinado y el superior jerárquico del órgano administrativo es el que debe resolverlo.
  12. COMO SE LE DENOMINA DOCTRINARIAMENTE A L RECURSO DE REVOCATORIA; recurso de Alza.
  13. CUÁLES SON LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: las entidades y órganos de consulta y de control jurídico y político.
  14. QUE SON LAS ENTIDADES Y ÓRGANOS DE CONSULTA: son los encargados de aconsejar, asesorar u opinar sobre los procedimientos, resoluciones y actos que la administración ejecutiva debe emitir.
  15. CUÁLES SON LOS ÓRGANOS DE CONSULTA MÁS IMPORTANTES;  jurídica; se realiza través de los abogados consultores de la administración  pública, asesorando que la resoluciones estén apegadas a la normas vigentes  consulta técnica; Personas versadas en materia especializada de la ciencia y la técnica, aconseja  para que las resoluciones administrativas se apeguen a Técnicas  consulta política:  encargadas de aconsejar a los órganos en funciones políticas, con el fin de que las acciones de gobierno sean aplicadas para el bienestar general.
  16. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: tiene a su cargo la función de asesoría de los órganos y entidades estatales.
  17. CUÁL ES EL PAPEL IMPORTANTE QUE EJERCE EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN: Ejerce la representación del estado y es el Jefe de la Procuraduría General de la Nación.
  18. QUIEN NOMBRA AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN: el Presidente quien por causa determinante establecida puede removerlo.
  19. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN; ser abogado colegiado, reunir las mismas cualidades que los magistrados de la corte suprema de justicia.
  20. CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN; ejercer la personería de la nación, representar y sostener los derechos de la nación en todos los juicios,  intervenir si los dispusiera el ejecutivo en negocios que intervenga la nación, representar provisionalmente a los ausente, menores e incapaces, asesorar jurídicamente a la Administración Publica en todos los caso en que  aquella consulte.
  21. CUÁLES SON LAS DOS SECCIONES EN LA CUALES EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESARROLLA SU FUNCIÓN:  La sección de Procuraduría y La sección de Consultoría.
  22. CUAL ES LA FUNCION DE LA SECCION DE PROCURADURIA: Tiene a su cargo la personería de la nación, y la representación y defensa de las personas a que se refiere la ley.
  23. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA SECCIÓN DE CONSULTORÍA: es la institución encargada de asesorar a los ministro de Estado y dependencias del Organismo ejecutivo.
  24. QUIENES EJERCEN CONSULTORÍAS: el procurador General, El jefe de la Sección de Consultoría, los consultores adscritos a los ministerios y dependencias del Ejecutivo, cualquier otro abogado que llame el procurador general para dictaminar en casos específicos.
  25. QUIENES INTEGRAN EL MINISTERIO PÚBLICO: el fiscal general de la república, el consejo de ministerio público, fiscales de distrito y fiscales de sección, los agentes fiscales, los auxiliares fiscales.
  26. QUE LE CORRESPONDE AL FISCAL GENERAL  EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: la Acción penal pública.
  27. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER FISCAL GENERAL: ser abogado colegiado, tener las mismas cualidades de los magistrados de corte suprema de justicia, guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, estar en goce de sus derechos de ciudadano, mayor de cuarenta años, haberse desempeñado como magistrado de la corte de Apelaciones.
  28. COMO ES NOMBRADO EL FISCAL GENERAL Y POR CUANTO TIEMPO, Y FORMA DE REMOVERLO: es nombrado por el presidente de una nomina de 6 candidatos, propuestas por una comisión de postulación, dura 4 años, puede ser removido por causas establecidas.
  29. COMO SE ENCUENTRA INTEGRADO LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN DE FISCAL GENERAL: presidente de la corte suprema de justicia, los decanos de las facultades de derecho, o de ciencias jurídicas y sociales de las universidades del país, presidente del colegio de abogados, le presidente del tribunal de honor del colegio de abogados.
  30. QUE ES EL CONSEJO DEL MINISTERIO PUBLICO: es un órgano colegiado asesor del Ministerio publico.
  31. QUIENES INTEGRAN EL CONSEJO DEL MINISTERIO PÚBLICO: El fiscal General, tres fiscales electos en Asamblea General de Fiscales y tres miembros electos por el Organismo Legislativo.
  32. QUE ES EL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL: es el órgano técnico con funciones específicas de asesoría técnica y financiera para todas las municipalidades del país.
  33. CUÁLES SON LAS ÁREAS EN QUE SE OCUPA EL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL PARA CUMPLIR SUS FINES: La asistencia técnica, la Asistencia financiera y la asistencia administrativa.
  34. QUE ES LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS: es una institución técnica, descentralizada con funciones de fiscalización de los ingresos, egresos y en general de todo interés de los organismo del estado.
  35. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER JEFE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS:  Ser mayor de 40 años, Guatemalteco, Contador Público y Auditor, Reconocida honorabilidad y prestigio profesional, encontrarse en el goce de sus derechos ciudadanos, no tener juicio pendiente en materia de cuentas, haber ejercido su profesión por más de diez años-
  36. COMO ES ELECTO EL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS: por el congreso de la república, por la mayoría absoluta de sus diputados, la elección se verificara dentro de una nomina de candidatos prepuestos por una comisión de postulación.
  37. COMO ESTÁ CONFORMADO LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN PARA CONTRALOR GENERAL: un representante de los rectores de las universidades, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de auditoría, un representante del colegio de Economista, contadores públicos y auditores y administradores de empresas.
  38. CUÁLES SON LAS DOS INSTITUCIONES QUE TIENE LA FUNCIÓN DE CONTROLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA: Comisión de loes Derechos Humanos del Congreso y el procurador de los derechos humanos.
  39. QUE OTRO NOMBRE RECIBE EL PROCURADOR DE DE LOS DERECHOS HUMANOS: Ombusman= defensor del pueblo.
  40. COMO SE PRODUCE LA ELECCIÓN DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: la comisión de los derechos humanos propone al congreso tres candidatos para la elección de un procurador y es el pleno el que lo elige.
  41. CUÁL ES EL PERIODO DE DURACIÓN DEL CARGO DEL PROCURADOR: 5 años pudiendo ser reelecto para otro periodo –
  42. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: ser guatemalteco de origen, reconocida honorabilidad, ser abogado colegiado. Mayor de 40 años, haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la corte de apelaciones  o haber ejercido 10 años la profesión de abogado.
  43. QUE ES LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: es el tribunal permanente de jurisdicción privativa y la función esencial es la de defender el orden constitucional.
  44. COMO ESTÁ INTEGRADA LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: con cinco magistrados titulares y cada uno por su suplente.
  45. EN QUÉ CASOS AUMENTA AL NÚMERO DE MAGISTRADOS EN LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, cuando se conocen asuntos de inconstitucionalidad  contra la corte suprema de justicia, el congreso, el presidente o vicepresidente de la república, en este caso se aumenta a siete el número de magistrados por sorteo entre los suplentes.
  46. COMO SE DESIGNAN LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, titular y suplente por el pleno de la corte de constitucionalidad, titular y suplente por el pleno del congreso, titula y suplente por el presidente de la república en consejo de ministros, titular y suplente por el consejo superior universitario, titular y suplente por la asamblea del colegio de abogados.
  47. CUÁL ES LA DURACIÓN DEL CARGO DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: 5 años y pueden ser reelectos para otro periodo igual.
  48. REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO: ser guatemalteco, ser abogado colegiado, ser de reconocida honorabilidad, tener como mínimo 15 años de graduación profesional.
  49. FUNCIONES DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: la defensa del orden constitucional, conocimiento de inconstitucionalidades en única instancia, conocimiento de ampara interpuesto en contra del congreso, corte suprema de justicia, presidente y vicepresidente, órgano de consulta de los órganos del estado, conocimiento de toda apelación en materia de amparo y en materia de constitucionalidad.
  50. QUE ES LO QUE QUEDA PROHIBIDO AL MOMENTO DE HECHA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES: que el presidente de la república, funcionario del organismo Ejecutivo, alcaldes o funcionarios municipales hagan propaganda con las obras y actividades realizadas.
  51. QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL; es la máxima autoridad en materia electoral, que le corresponde organizar, controlar y adjudicar los puesto que por elección popular que se eligen por el voto del pueblo.
  52. COMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PRESUPUESTO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL: por una asignación anual no menor del medio (0.5 %) del presupuesto general de ingresos ordinarios del estado
  53. COMO ESTÁ INTEGRADO EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL: por 5 magistrados titulares y cinco suplentes elector por el congreso de la república con el voto de las dos terceras partes del total de miembros de una nomina de cuarenta candidatos propuestos por la comisión.
  54. CUÁNTO DURA LAS FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL: 6 años
  55. CUÁL ES LA PARTICULARIDAD QUE DIFERENCIA ENTRE LAS CUALIDADES DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y LOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: a los del tribunal se les permite el libre ejerció de sus profesión y pueden ser reelectos.
  56. CUÁLES SON LOS DEBERES Y DERECHOS POLÍTICOS  DE LOS CIUDADANOS: Inscribirse en el Registro de Ciudadanos, Elegir y ser electo, velar por la libertad y efectividad del sufragio y pureza del proceso electoral, optar a cargos públicos, participar en actividades políticas.
  57. QUE ES LO QUE SE NECESITA PARA SER UN CIUDADANO EN EJERCICIO: es estar inscrito en el registro de Ciudadanos para adquirir el derecho de elegir y ser electo.
  58. CUÁL ES EL PLAZO QUE TIENE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PARA INDICAR LA FECHA DE LA ELECCIÓN O CONSULTA POPULAR, LO LUGARES DE UBICACIÓN DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS:  90 días.
  59. CUANTO TIEMPO ANTES DE LAS ELECCIONES SE CIERRA EL EMPADRONAMIENTO: tres meses.
  60. QUIENES CONFORMAN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN GUATEMALA: Partidos políticos, comités cívicos electorales y asociaciones con fines políticos.
  61. QUE ES LO QUE DEBE POSEER EN SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA UN PARTIDO POLÍTICO: Órganos Nacionales: asamblea nacional, Comité Ejecutivo Nacional, órgano fiscalización financiera, tribunal de honor. Órganos departamentales: Asamblea departamental, Comité Ejecutivo Departamental. Órganos Municipales: Asamblea municipal, Comité Ejecutivo Municipal.
  62. QUE ES LO QUE SE REQUIERE PARA QUE EXISTA UNA ORGANIZACIÓN PARTIDARIA VIGENTE: Municipio: 40 afiliados vecinos, En el Departamento: que cuente con organización partidaria como mínimo en cuatro municipios del departamento. Nacional: Que el partido cuente con organización partidaria como mínimo en 50 municipios y por lo menos en 12 departamento.
  63. CUALES SON ALGUNAS DE LAS PROHIBICIONES PARA LA CREAR UN PARTIDO POLÍTICO: el uso del ave símbolo, la bandera y el escudo nacional.
  64. QUE ES LO QUE REQUIERE UN PARTIDO POLITICO  PARA SU FUNCIONAMIENTO: Cuente como mínimo de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el patrón electoral, estar constituida en escritura pública, obtener y mantener vigente su inscripción  en el Registro de Ciudadanos, cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes.
  65. QUE ES UNA ASAMBLEA NACIONAL: Es el órgano de superior jerárquico de la organización  y se integra por dos delegados, con derecho a voz y voto de cada uno de los municipios del país en donde el partido cuente con organización partidaria.
  66. QUE ES EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL: Es el órgano permanente de dirección del partido, representa legalmente al partido  y se debe integrar con un mínimo de 20 miembros que son electos por asamblea nacional por un plazo de 2 años.
  67. QUE ES LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL: Se integra con el mínimo de dos delegados, con voz y voto por cada municipio del departamento donde el partido tenga organización vigente y debe reunirse una vez al año.
  68. QUE ES EL COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL: es un órgano permanente de cada partido  se entrega con un mínimo de trece miembros titulares y hasta tres suplentes para un periodo de 2 años.
  69. QUE ES LA ASAMBLEA MUNICIPAL: Son todos los afiliados del partido que estén registrados como ciudadanos y pertenezcan a la población del municipio respectivo se deben reunir obligatoriamente cada año, inicia la asamblea con 5 miembros de 40.
  70. QUE ES EL COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL: se integra por el número de miembros que establezcan los estatus del partido  pero no pueden ser menos de trece, duran en su cargo 2 años no se encuentran establecidos en ley sus funciones y atribuciones.
  71. A PARTIR DE QUÉ FECHA EMPEZARON LOS PARTIDOS POLÍTICOS A GOZAR DE FINANCIAMIENTO: a partir de las elecciones generales del 3 de noviembre de 1985.
  72. COMO SE REALIZARA EL PAGO DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: se efectuara dentro del periodo presidencial correspondiente en cuatro cuotas durante los meses de julio de cada año.
  73. COMO CONTRIBUIRÁ EL ESTADO AL FINANCIAMIENTO DE UN PARTIDO POLÍTICO: a razón del equivalente en quetzales de dos dólares de los estados de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya Obtenido no menos del 5% del total de sufragios validos.
  74. CUÁL ES LA EXCEPCIÓN AL FINANCIAMIENTO DE UN PARTIDO POLÍTICO: será financiado de igual manera el partido que obtenga por lo menos una diputación al Congreso de la República.
  75. QUE SON LAS ACTIVIDADES PERMANENTES: son los inherente al funcionamiento de las organizaciones políticas y todas aquellas que desarrollen dentro y fuera del proceso electoral, proselitismo, afiliaciones, reuniones y celebraciones de asamblea,
  76. QUE SON LAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA ELECTORAL: son las realizadas por organizaciones políticas para promociona a determinado candidato en un proceso electoral u opinión sobre determinado tema en una consulta popular.
  77. QUE ES EL FUNCIONAMIENTO PÚBLICO: es la contribución que el Estado otorga a los partidos políticos   en la cantidad y forma de pago establecido en ley.
  78. QUE ES EL FUNCIONAMIENTO PRIVADO: comprende todas las aportaciones dinerarias y no dinerarias, que provengan de personas individuales hechas a organizaciones ya sea en concepto de donaciones, cesión de derechos, así como productos financieros.
  79. QUE ES EL PRODUCTO FINANCIERO: son los ingresos de las organizaciones políticas, generados por operaciones financieras, derivados del financiamiento público o privado.
  80. QUE ES EL AUTOFINANCIAMIENTO: son los ingresos que las organizaciones políticas obtiene de sus propias actividades promocionales, tales como conferencias, espectáculos, juegos, siendo parte del financiamiento privado de la organización.
  81. QUE ES EL GASTO PERMANENTE: Comprende toda erogación realizada por las organizaciones políticas, para financiar sus actividades permanentes,
  82. QUE SON LOS GASTOS ELECTORALES: todo reembolso que realicen las organización políticas para financiar sus actividades de campaña electoral.
  83. QUE ES LA PROPAGANDA ELECTORAL: es que realicen los partidos y comités cívicos, lo mismo que los candidatos a cargos de elección popular, con el fin de obtener apoyo electoral.
  84. CUÁL ES EL LAPSO PARA LA PROPAGANDA ELECTORAL: Desde el dia siguiente a la convocatoria a elecciones y hasta 36 horas antes de la señalada para el inicio de votaciones.
  85. COMO PUEDE EXTINGUIRSE UNA PARTIDO POLÍTICO: cuando no tiene un numero de afiliados señalado por la ley, cuando no cuente con una organización partidaria, cuando no haya pagado alguna multa que se le haya impuesto.
  86. CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA SUSPENSIÓN: hasta 6 meses.
  87. QUIEN ES LA ÚNICA AUTORIDAD QUE PUEDE DECLARAR SUSPENDIDO O CANCELADO UN PARTIDO: El registro de Ciudadanos.
  88. MENCIONE ALGUNOS PRINCIPIOS QUE DIERON ORIGEN A LA CREACIÓN DE LA SAT:  para reformar estructuralmente la administración tributaria,  nace como uno de los compromisos de los acuerdo de paz para  llevar a cabo las medidas de administración y legislación tributaria  que permita  la carga tributaria en el país. Crear una entidad descentralizada que administre, recaude, controle y fiscalice los tributos con independencia económica.
  89. QUE ES LA SAT: es la unidad estatal descentralizada que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional  para el cumplimiento de sus objetivos, teniendo atribuciones y funciones especificas.
  90. CUÁL ES EL DOMICILIO PRINCIPAL DE LA SAT: es la ciudad de Guatemala, también puede ser en cada una de las dependencias en establezca en cualquier parte del territorio nacional.
  91. A QUIENES PUEDE CONTROLAR LA SAT: a toda persona individual o jurídica que les preste servicio administrativo, financiero, jurídico de cobro percepción y recaudación de tributos.
  92. PUEDE LA SAT EXONERAR MULTAS, INTERÉS Y RECARGOS: no puede exonerar.
  93. CUÁLES SON LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA SAT: El directorio, el Superintendente, los intendentes.
  94. COMO ESTÁ INTEGRADO EL DIRECTORIO DE LA SAT: por el ministro de finanzas publicas, por el superintendente de administración tributaria, por cuatro titulares y sus suplentes, nombrados por el presidente de la república de una lista de 12, propuesto por una comisión.
  95. QUE ES EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; Es un tribunal contralor de las juridicidad de la administración publica, que conoce actos y resoluciones de la administración y entidades descentralizadas y autónomas del Estado.
  96. COMO SE ENCUENTRA INTEGRADO LAS SALAS DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: la primera y quinta sala trata asuntos de carácter administrativo, la segunda tercera y cuarta trata asuntos tributarios.
  97. COMO ESTÁ CONFORMADO CADA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: por 3 magistrados propietarios y 2 suplentes.
  98. CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LAS RESOLUCIONES A LAS CUALES SE LE APLICARA LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: 1.) que la resolución cause estado, que ya no exista ningún trámite pendiente administrativa en la vía ordinaria.  2). Que vulnere un derecho del demandante reconocido por una ley.
  99. PUEDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLATEAR EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: si cuando una resolución administrativa lesione los interese del Estado.
  100. EN QUÉ CASOS NO PUEDE PROCEDER LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; en asuntos referentes a orden político, militar o de defensa,  en asuntos de carácter general referente a salud, asuntos que sea de competencia de otros tribunales,  por asuntos referentes a denegación de concesiones.
  101. CUÁL ES EL TIEMPO PARA QUE CADUZCA LA INSTANCIAS: 3 meses in que el demandante promueva cuando el proceso sea necesario gestión de parte, el plazo inicia desde la última actuación judicial.
  102. A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS DE PUEDE DECLARAR LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Declaradas de Oficio o a solicitud de parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com