ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Ayuda A Tus Amigos!


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Las ventajas del federalismo

El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del estado de derecho, el respeto a los ciudadanos y el equilibrio entre

Municipio, región y centro político.

En términos históricos, el federalismo y la división de poderes explican la dificultad que tuvieron los gobiernos de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII, para expropiar la riqueza de sus ciudadanos. La descentralización permitió, a su vez, construir un sistema de negociación política que permitió evadir y solucionar el conflicto intestino.

Todos ellos construyeron órdenes políticos consensuados. En el caso de las colonias inglesas en Estados Unidos hubo un respeto por su organización autónoma y un bajo protagonismo de la Corona británica en los arreglos económicos que permitió la práctica de consensos políticos.

Las colonias organizadas por la Corona española, por el contrario, fueron sometidas a su discrecionalidad con múltiples atribuciones económicas que fomentaron el disenso político, una vez ambos elementos – libertad económica y un orden consensuado - fueron ingredientes importantes que explican el desarrollo continuo de la acumulación privada de capital en todos ellos.

Sistemas federales que incentivan el desarrollo económico bajo 5 condiciones:

1. Existe una jerarquía de gobiernos con un área delineada de autoridad para cada

Cual.

2. El gobierno subnacional obtiene autoridad primaria sobre la economía local.

3. El gobierno nacional tiene la autoridad para vigilar el desarrollo de un mercado

Común o interno.

4. Tanto el gobierno nacional como el local obtienen restricciones presupuestales fuertes.

5. La autoridad política está asignada en forma institucional.

La autoridad política está asignada en forma institucional por el gobierno nacional se ve limitado a vigilar que los gobiernos subnacionales participen en el mercado común y provean bienes públicos nacionales (carreteras y puertos, defensa nacional y condiciones macroeconómicas estables).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com