ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES LIMITACIONES DEL EMPRESARISMO QUE AFECTAN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS ADMINISTRATIVOS II

ENSAYO PRINCIPALES LIMITACIONES DEL EMPRESARISMO QUE AFECTAN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS

ALEXANDRA SILVA CASTILLO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ D.C. 2014

PROCESOS ADMINISTRATIVOS II

ANGELA MARIA CORTES

ALEXANDRA SILVA CASTILLO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ D.C. 2014

PRINCIPALES LIMITACIONES DEL EMPRESARISMO QUE AFECTAN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS

El desarrollo de un país depende de la dinámica emprendedora que muestre en si interior y de los esfuerzos en grupo de los sectores públicos y privados, por motivar la cultura emprendedora y más los que están en una continua innovación, investigación, calidad y desarrollo.

CONTEXTUALIZACION:

Según los análisis preliminares de la Global Entrepreneurship Monitor – GEM, en el 2007 Colombia ocupaba el segundo lugar  de los países de mediano y bajo ingreso  en la creación de empresas después de Perú.

Para el año 2008 según el estudio de la GEM hizo una nueva clasificación y apoyándose  en economías basadas en recursos Colombia ocupo nuevamente el segundo lugar después de Bolivia donde sus economías se caracterizan en actividades agrícolas, pecuarias pero la mayoría si procesos de tecnificación.

Para competir con los países donde vemos economías basadas eficiencia, donde obtienen un nivel de competitividad pues sus servicios y productos son de mejor calidad y constantemente están adquiriéndola última tecnología para mejorar en sus procesos de desarrollo e investigación.

Es el caso de Perú que en el año 2008 ocupa el primer lugar en la creación de empresas donde su economía se basa en eficiencia, así mismo Estados Unidos ocupa el primer lugar por su economía basada en innovación y es donde se crearon más empresas en el 2008, sin embargo está por debajo del nivel Colombia.

El estudio GEM 2007 también nos muestra que en los países desarrollados las nuevas empresas surgen por oportunidades de mercado, a lo contrario en los países emergentes que las empresas surgen por necesidad.

En los países desarrollados para las nuevas empresas, se tiene claro la relación entre el desarrollo económico y la innovación tecnológica es por eso que invierten grandes sumas de dinero al desarrollo de su infraestructura y a la innovación tecnología.

Con lo anterior se expresa que no es todo negativo, pues la creación de empresas ayuda  a intensificar la economía en el caso de Colombia y disminuye el desempleo.

En Colombia las Pymes representan el 34%         del valor agregado, generan entre otros el 37% de la producción, el 77% del comercio el 68% de los servicios y el 73% de los empleos urbanos.

Sin embargo falta más apoyo del sector privado y público que generen políticas, programas, y mecanismos para el crecimiento de nuevas empresas y así  motiven a los empresarios a consolidar sus procesos productos y generar un valor agregado a los mismos.

Rodrigo Varela señala lo importante que cada vez es más notable la relación entre el desarrollo económico y el nivel de innovación  en las empresas, su competitividad se basa en la innovación tecnológica.

PROBLEMÁTICA QUE RODEA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN EL PAIS

Según las cifras así como la creación de nuevas empresas crece significativamente, también preocupa los datos estadísticos por cierre o liquidación, muchas se deben a que mueren en el primer intento, otras cierran sus operaciones,  los factores a los que se debe esto es que muchas empresas no hacen una buena planeación del negocio, por operar desde la informalidad y carecen de competitividad e innovación tecnológica.

El 99%  de las empresas en Colombia son micro y pequeñas y o medianas, esto dificulta los procesos de industrialización y producción en las economías a gran escala pues tiene limitaciones para enfrentarse a la competencia, son muy vulnerables a las variaciones que se les presente en el entorno donde se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com