ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pioneros Del Movimiento Moderno (arquitectura)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del arte moderno se origina finales del siglo XIX principios del XX con aportaciones de teóricos centrouropeos que definieron los criterios básicos para la interpretación de la obra de arte.

El positivismo empieza en Francia con René Descartes, continúa con interpretaciones de August Comte con su evolucionismo basado en el engranaje perfecto de causas y efectos y con la teoría de la influencia del ambiente. También en los escritos de Gottfried Semper quien estuvo en la búsqueda de las leyes para el arte, existen diferentes artes y técnicas, siendo la arquitectura la técnica y arte del espacio.

Al mismo tiempo en Inglaterra hay una reacción antimaquinista. Haciendo resistencia contra la cultura y la ciudad industrial, contra la fealdad maquinista ya que consideraban que estas nuevas tecnologías amenazaban al trabajo artesanal. Por esto, mucho autores defendían la recuperación de la artesanía y arquitectura medieval. Después de este suceso, se inicia en Inglaterra a opción de juzgar las obras de arte desde el punto de vista de la honestidad y sinceridad del creador.

William Morris anuncia un futuro de socialización en la que el arte y la sociedad se basarán en la artesanía y el placer en el trabajo.

Los inicios de la teoría del arte centroeuropea se generó a finales del siglo XIX y se centró en el análisis de la forma por medio de la noción del espacio. Es momento en el que se empiezan a aceptar los valores intangibles del arte y la imaginación. Toda esta estética de la percepción fue de gran importancia para la investigación psicológica y fisiológica del siglo XX.

Konrad Fiedler y Adolf von Hilderbrand trabajaron con el concepto de visibilidad, August Schmarsow efatizó en la importancia del espacio interior. Alois Riegl sostiene que la arquitectura es el arte del espacio, Jacob Burckhardt hablan sobre la existencia de un mismo espíritu en los hechos sociales, religiosos, artísticos y culturales proponiendo el concepto de "voluntad de forma". Wilhelm Worringer plantea una dualidad entra la abstracción y empatía del arte. Heinrich Wolfflin diferencia la percepción objetiva de la subjetiva respecto al arte.

Fue una época en la que la tecnología empezaba a tener avances importantes y como todo cambio, la costumbre llega después de un tiempo. Filósofos, escritores y arquitectos se rehusaban a un cambio tan radical por lo que la visión del arte cambio. Empezaron a defender a lo que se dedicaban. Estudiaron e identificaron cada símbolo de cada pieza de arte, la arquitectura como espacio global; interior y exterior haciendo uno solo. Cada uno con ideas y conceptos diferentes que se fueron conjuntando y englobando para formar una sola idea: la arquitectura como arte del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com