ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre el movimiento moderno y el estilo internacional- arquitectura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO MODERNO + ESTILO INTERNACIONAL

Nombre: Ruiz Pantoja, Adriana.

Como se sabe, el estilo internacional tiene como características el énfasis en la ortogonalidad en su aspecto formal y el empleo de nuevos materiales y técnicas constructivas con el uso del hormigón armado que permitiría mayor libertad al momento de diseñar pues por sus características estructurales se puede tener luces mucho más amplias y esto le da libertad al diseño.

En el año 1932 se realizó en el MOMA (Museo de Arte Moderno) una exposición sobre arquitectura moderna, a dicha exposición fueron invitados muchos arquitectos que seguían esta línea al momento de diseñar su arquitectura, y pese a que el arquitecto Frank Lloyd Wright se encontraba también en la línea del movimiento moderno, fue descartado por ser Organicista y no Racionalista.

En mi opinión, de alguna manera fue lo mejor que Wright fuera puesto aparte en esta exposición pues su obra tiene mucho que diferir del resto de arquitectos, Wright tiene un estilo propio, con un diseño que se preocupa no solo por tener una buena estructura y utilizar materiales como el acero o el vidrio, tampoco de pensar solo en una arquitectura citadina que esté hecha para armarse como un rompecabezas y colocarlo en un terreno vacío dentro de una gran ciudad; un proyecto de este arquitecto es mucho más complejo y se preocupa hasta del detalle más mínimo, cada una de sus obras es un mundo por descubrir, utiliza escalas humanas, se preocupa de las visuales, de que su proyecto de la sensación de que realmente pertenece al lugar donde fue emplazado.

Lo que yo creo es que el arquitecto Frank Lloyd Wright no pudo dar mejor respuesta al hecho de haber sido excluido de esta Exposición. Él solo siguió diseñando, y en cada proyecto suyo demostró su gran capacidad y que realmente no necesitaba estar incluido en esa lista para resaltar y ser un gran arquitecto; alguien que podía cambiar de tipologías y escalas con tanta facilidad; como grandes ejemplos podemos encontrar a La Casa de la Cascada y compararla al edificio de oficinas Johnson. La grandeza del resultado que tuvo esa reacción llegó al punto de que más adelante, el MOMA quiso hacer una exposición dedicada única y exclusivamente a él.

El movimiento moderno, y en específico los arquitectos que seguían el estilo internacional, iban en una búsqueda de romper con el pasado, dejar a un lado los referentes históricos, no más ornamentos, sino buscar la funcionalidad y el uso de materiales como el acero, el vidrio y el hormigón armado; todo esto porque se estaba viviendo la era de las máquinas.

Yo citaría al arquitecto Wright, quien decía que el hecho de que se esté viviendo la era de las máquinas no significaba que su casa tenga que lucir como una. En mi opinión el espacio, en la línea del estilo internacional, fue deshumanizado. Se convirtió en nada más que un receptáculo, un diseño más frío que no creaba una relación con el usuario; a diferencia de los diseños de Wright a los que sí se les puede llamar habitáculos, fueron pensados específicamente para el lugar donde estarían y buscaba crear distintas sensaciones dentro de su arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com