ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramides Del Sol Y La Luna De Los Tehotihuacanos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  3.702 Visitas

Página 1 de 2

Basamento Piramidal del Sol

Es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre el Basamento Piramidal de la Luna y la

Ciudadela, junto a la gran montaña de Cerro Gordo.

Se inició su construcción en la etapa Tzacualli 1-150 d. C. momento en el que Teotihuacán comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,5 m de altura.

En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular.

Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.

Debajo de ella hay una gruta. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.

La escalinata tiene 253 escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar.

Basamento Piramidal de la Luna

Se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa (Madre o protector de piedra). Es la edificación más grande de

Teotihuacán, después del Basamento Piramidal del Sol.

Teotihuacán fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987.

Cubre una estructura más antigua desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C, se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiuhtlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.

Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, conformada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de (Cruz teotihuacana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com