ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRAMIDES DEL SOL Y LA LUNA EN TEOTIHUACAN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

PIRAMIDES DEL SOL Y LA LUNA EN TEOTIHUACAN.

Las ruinas de la gran ciudad de Teotihuacán se hallan casi a igual altitud que la otra gran ciudad del nuevo mundo, Machu Picchu en Perú. Pero aquí terminan las semejanzas, pues mientras que la última está inscrita entre escarpados precipicios. Teotihuacán se alza en medio de una amplia llanura en el valle de México. Apodada "Ciudad de los Dioses", Teotihuacán es otra de las esplendorosas ciudades mayas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Está a unos 45 o 50 Km del DF, pero nosotros teníamos contratada la excursión con guía desde España, ya que formaba parte del circuito que realizamos.

La ciudad estuvo habitada desde el siglo III al VIII y tiene una extensión de más de 20 Km2. La arteria principal de la ciudadela es la "Calzada de los Muertos", que va de norte a sur comenzando frente a la pirámide de la Luna. Es aquí donde se encuentran los edificios más importantes, como templos y palacios donde vivía la gente más influyente de la ciudad.

Los edificios más emblemáticos son la Pirámide del Sol (la más grande, con 63 metros de altura) y la Pirámide de la Luna (45 metros de alto). Resulta impactante el alto nivel de conocimiento astronómico que tenían en aquella época: La orientación de la pirámide del Sol en relación con el eje terrestre permite que los días 20 de mayo y 18 de junio coincida el cénit en el centro de la pirámide. En Teotihuacán se encontraron también muchas pinturas murales, con representaciones de figuras míticas, dioses y jaguares.No os perdáis subir a la cima de la Pirámide del Sol; el esfuerzo merece la pena y desde allí hay una vista genial de todo el complejo.

Las Pirámides de Teotihuacan son una estilización del «quincunce», es decir, el basamento cuadrado y un círculo central que se eleva. El punto central, así elevado, sería el contacto entre el Cielo y la Tierra, y se le designaba «piedra preciosa» o «corazón». Desde el punto de vista del Trabajo Interior, las Pirámides vendrían a simbolizar al Super-Hombre, ya convertido en rey de los 4 elementos (Fuego, Aire, Agua, Tierra) y cuyo corazón se ha elevado y convertido en tlahuitzcalpantecuhtli, venus o «estrella de la mañana.

Ahora bien, los antropólogos de la Ciencia oficial establecen que el desarrollo de las diversas etapas de construcción por las que pasó Teotihuacán, están enclavadas entre los años 750 y 150 antes de Cristo. Nosotros diremos, que esas fechas no se ajustan a la realidad, primero porque no se llega a un desarrollo tan gigantesco en tan corto tiempo, y también porque hay datos y tradiciones antiquísimas que relatan que cuando los aztecas llegaron a Teotihuacán, ésta ya existía. Fue fundada por los Toltecas y estos tuvieron su raíz en el ya sumergido Continente Atlante.

Desde esas misteriosas tierras atlantes, según nos informa el V.M. Samael Aun Weor, venían peregrinaciones hasta Teotihuacán desde el Continente Africano, por ejemplo, lo que demuestra también que fue el asiento de una de las más grandes y avanzadas culturas que han conocido los siglos.Las Pirámides de Teotihuacán son más antiguas que las de Egipto. Esto nos da una idea de su longevidad y de la importancia histórica y cultural de toda esa región. Todo ese conjunto arquitectónico que venimos reseñando, se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de México, Distrito Federal. Su extensión completase estima en unos 58 kilómetros cuadrados; su avenida principal en unos 2 kilómetros de largo. En otro tiempo se le conocía con el nombre de «tollan» o tula (gran ciudad o metropoli) siendo Quetzalcóatl su Rey.

En este sentido, la arqueóloga Sejourné nos dice: «Lejos de implicar groseras creencias politeístas, el término «TEOTIHUACAN» evoca el concepto de la Divinidad Humana, y señala también que «la Ciudad de los Dioses no era otra cosa sino el sitio donde la serpiente aprendía milagrosamente a volar; es decir, donde el individuo alcanzaba la categoría de ser celeste por la elevación interior». Teniendo como base esta finalidad se construyó la ciudad, dividiéndola en 2 secciones: La celestial y la terrenal, ambas ligadas por una avenida central que marca su eje. Esta avenida central (La Calzada de los Muertos o Miccaotli), está orientada de Sur a Norte y tiene una desviación de 17 grados con respecto a este último, y además una declinación de 30 mtrs., desde su parte más alta (Norte), hasta su más baja (Sur), mostrando una vez más las 2 regiones: La alta y la baja, la Celeste y la Terrena, semejándose así, a un alto y bajo Egipto o sea las ciudades de PEP y de DEP

Recientemente se descubrió otra avenida que hace cruz con la principal, con una orientación de Oriente a Poniente y que forma ángulos de 91 y 91.5 grados. Teniendo en cuenta el conocimiento que sobre la Mecánica Celeste y sobre las Leyes que rigen el ritmo, la armonía y el equilibrio del Universo, entendemos que estas medidas no son obras de la casualidad, sino que deliberadamente son realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com