ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de iguala y Casa Mata


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Plan de iguala

El Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías es un plan político anunciado y proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 y publicado el 17 de marzo del mismo año, documento también conocido como Plan de Independencia de América Septentrional y luego jurado por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero. Fue proclamado en la ciudad de Iguala de Independencia en el actual Guerrero. El plan era una reconciliación entre realistas y rebeldes como primer paso para formalizar la independencia de México después de una guerra devastadora que comenzó el 16 de septiembre de 1810 y duró casi 11 años que agotó a la sociedad, agotó los recursos y colapsó la economía. El documento político también dio origen al nacimiento de la bandera, refrendó el Ejército de los Tres Reinos o los Tres Reinos (Religión, Independencia, Unión) y fue el instrumento normativo que sirvió de base para la acción hasta la culminación de la independencia y la ciudadanía de la nación.

Plan de Casa Mata

El Plan Casamata es un documento firmado  años después de la Independencia de México. Su proclamación fue emitida el 1 de febrero de 1823, en el municipio de Casamata, provincia de Tamaulipas. Su tutor, Antonio López de Santa Ana, al que se le unieron a otros soldados que habían participado en la batalla contra la corona española. Después de obtener la independencia, México había sido proclamado un imperio. Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del país. Sin embargo, hubo muchas corrientes que demandaron otras formas de gobierno, especialmente la república. Uno de los militares que más se había opuesto a la proclamación del Imperio Mexicano había sido Santa Anna. Otros que compartían su criterio fueron Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, todos antiguos insurgentes.

El principal punto del Plan era reinstalar el Congreso, que había sido eliminado por Iturbide. Poniendo fin al imperio de Agustín de Iturbide y la elección de Guadalupe Victoria como primer presidente.

Conclusión

. El plan de iguala le trajo a México la independencia de España y la consumación de la guerra por la misma, pero trajo consigo los primeros problemas de nuestro país como el imperio de Iturbide. Mientras que el plan de Casa Mata fue comulgado para cambiar nuestro país de una monarquía a una república.

Referencias:

https://www.lifeder.com/plan-de-casamata/

https://www.gob.mx/agn/articulos/agnresguarda-el-plan-que-termino-con-un-imperio#:~:text=El%201%20de%20febrero%20de,Imperio%20de%20Agust%C3%ADn%20de%20Iturbide.

https://www.cndh.org.mx/noticia/publicacion-del-plan-de-iguala-documento-fundamental-para-la-consumacion-de-la#:~:text=El%20Plan%20de%20Iguala%20o,en%20la%20ciudad%20de%20Iguala

Yves Rene Zuasti Vázquez 4E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com