ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE IGUALA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos México a pesar del mal manejo gubernamental desde mi punto de vista, es un país con infinidad de recursos naturales, con una cultura y antecedentes históricos de suma importancia, en realidad México tiene todo para poder ser potencia mundial ya que contamos con todos los recursos necesarios para lograrlo, y es por eso que nos hemos encontrado que diferentes países tienen intereses personales en México y por eso que a lo largo de la historia nos hemos encontrado con varios sucesos que marcan de manera importante el futuro de México, en este trabajo realizare una investigación y desarrollare el ya famoso tema de la pérdida del territorio nacional para así poder analizar si realmente fue una venta, una pérdida o que fue lo que paso en ese momento y por qué es que perdimos casi la mitad de nuestro territorio mexicano, para así como ciudadana y estudiante de la licenciatura de derecho tener un panorama más amplio de la situación que se vive en México.

Como ya lo mencionaba México es un país que cuenta con todo, extenso territorio, buena agricultura, ganado, petróleo, agua, y en general los recursos más importantes para la superación de un país, y es por eso que México representa un gran papel a nivel mundial, y no tanto por su buen gobierno, sino que los ojos del mundo se enfocan en México por lo que representa en cuestión de recursos y esto no es un tema actual como lo comentaba en la historia de México como que en varias ocasiones México se ha visto afectado intereses de otros países en el caso específico de Estados Unidos de Norteamérica, desde su intento en el plan de Louisiana y el Tratado de Adams-Onís de 1819 en el que España cedió la península de Florida y ya una vez México logra su independencia se firmó el Tratado de Velasco en 1836 entre la República Mexicana y Texas en el cual Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado, las tropas se retiraron pero el gobierno se negó a ratificar el tratado por considerar que, como prisionero, Santa Anna no tenía capacidad legal para firmarlo, con lo que no aceptó ni la independencia texana ni la frontera del Río Bravo de 1836 a 1843 hubieron una serie de ataques de parte del ejército mexicano; La disputa quedó sin resolver y fue la causa de que tras el ingreso de Texas en los Estados Unidos se desencadenara una guerra entre este país y México que concluyó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848.

El tratado sería firmado el día 2 de febrero y le es notificado a Polk el día 19, que lo envía al Congreso estadounidense, donde es aprobado el 10 de marzo. Paralelamente, De la Peña y Peña logra reunir al Congreso mexicano en Querétaro. Don Luis de la Rosa presentó ante él una amplísima "Exposición", documento que por su realismo y patriotismo, convenció a la mayoría de los diputados a favor del tratado de paz, aún a pesar de quienes pretendían continuar la guerra. El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado el 30 el mayo de 1848 del mismo año, quedando establecida la paz entre las dos naciones.

El tratado está integrado de los siguientes artículos

I: Se declara la paz.

• II: Se restablece el orden constitucional.

• III: Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacúan las tropas de ocupación.

• IV: Se liberan los lugares capturados por las tropas de ocupación y se repatrian los prisioneros de guerra.

• V: Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.

• VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, mas no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambas partes.

• VII: Se permite la navegación libre y gratuita, excepto para desembarco, para ambas partes, en los ríos Gila y Bravo del Norte, sin que se puedan hacer obras que impidan o interrumpan dicho paso sin permiso de la otra parte.

• VIII: Se conservan los derechos de permanencia y garantía de tierras de los mexicanos en los nuevos territorios, y se les permite elegir la nacionalidad que desean conservar.

• IX: Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos.

• X: Se conservan contactas todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano. Los concesionarios de tierra podrán conservarlas si cumplen con las obligaciones adquiridas previamente con el Gobierno mexicano, siempre y cuando hayan tomado posesión de ellas antes de marzo de 1836 en Texas, y de mayo de 1845 en el resto del territorio; en caso contrario, el cumplimiento de las concesiones no serán obligatorias.

• XI: Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalidad mexicana.

• XII: En compensación por la pérdida del territorio, los Estados Unidos de América pagarán a México quince millones de dólares, pagando 3 millones de dólares de inmediato y el resto en pagos anuales a un interés del 6 % anual.

• XIII: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna por compensaciones de guerra, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes.

• XIV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna para sus ciudadanos, presentes o futuras.

• XV: Los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com