ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Iguala


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La constitución, en México, es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia

La primera Constitución de México es la de 1824, aunque ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en 1814. Ahora bien, las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz de 1812, como en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Finalmente en 1821, cuando Agustín de Iturbide proclama la independencia, lo hace bajo el Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821 y establece que la forma de gobierno será una monarquía moderada. En 1823 se disolvió la monarquía.

La constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, que además de ser una de las más liberales de su tiempo sirvió de modelo a las primeras leyes fundamentales del México que se transformaba en nación independiente. Algunos estados de la incipiente república usan inclusive esta constitución gaditana durante el tiempo que tardaron en preparar sus propias cartas fundamentales. Respecto al origen de su sobrenombre, La Pepa, éste se debe a que fue promulgada el día (santoral) de San José.

E

volución histórica del constitucionalismo moderno

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

En pleno movimiento de Independencia y tras la caída del Imperio de Agustín de Iturbide, con el objetivo de establecer un nuevo régimen que fuera democrático, en 1813, José María Morelos convocó a los representantes de la insurgencia para acudir a Chilpancingo a la conformación del Congreso Constituyente, conocido como el Congreso de Anáhuac, mismo que inició en septiembre de ese año.

La situación permitió al Congreso realizar sus tareas en Chilpancingo sólo durante cuatro meses; luego se trasladó a sitios como Tlalchapa y Uruapan, hasta que llegó a Apatzingán.

Motivados por las profundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial, los constituyentes trataron de organizar al país, darle leyes justas y eficaces. Así nació, el 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, que fue el primer texto constitucional escrito en México.

Signada por 11 constituyentes, la Constitución de Apatzingán es la base histórica del constitucionalismo mexicano; se caracterizó por tener una importante influencia del pensamiento político francés, y en su elaboración participaron Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y José Manuel de Herrera.

El documento se redactó con 242 artículos y se dividió en dos partes: una sobre los principios elementales o elementos constitucionales, y otra sobre la forma de gobierno. Por primera vez se establecieron los derechos humanos de carácter individual a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad; y se estableció un régimen de tipo republicano, pues daba preeminencia al poder Legislativo sobre el Ejecutivo y el Judicial, y un Ejecutivo Colegiado.

Además rechazó cualquier tipo de dependencia de España, consideró necesaria la educación para todos los ciudadanos, y estableció la libertad de imprenta.

PLAN DE IGUALA Y TRATADOS DE CÓRDOBA

• PLAN DE IGUALA

El plan de iguala es el nombre del documento de carácter político dado a conocer el 24 de febrero de 1821 en Iguala Guerrero por quien a la postre sería el primer emperador de México, Agustín de Iturbide; plan proclamado con el apoyo de Vicente Guerrero, que también fungiría como segundo Presidente de México. En dicho documento se asentaban las bases sobre las cuales la nación afianzaba su libre determinación sin la tutela de la corona española, estas bases fueron; la unidad religiosa, la total independencia de España y la unión e igualdad de todas las clases sociales. La suma de esto fue lo que dio vida al ejercito Trigarante que velaría por estas garantías para todos los habitantes de la nueva nación y de su estandarte, que sería la primera bandera de México como pueblo independiente, la de las tres garantías. El plan de iguala, también daba a conocer la forma en la cual se debería de gobernar el país y esta sería bajo la tutela de una monarquía constitucional. El trono de México sería ofrecido a Fernando VII o a un miembro de la corona española, aunque la misma casa reinante rechazo esta idea, así como el plan de iguala del cual emanaban estos ideales. Aunque con el plan de iguala se declaraba la emancipación de México, España no reconoció la valides del documento.

• TRATADOS DE CÓRDOBA

Los Tratados de Córdoba, sería el documento que ratificaba las proclamas del plan de iguala. Este documento vería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com