ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobre Patria Mia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 2

La política de Díaz era de modernizar a México, a costa de mantener a la mayoría en la pobreza. Mantenía relaciones con muchos líderes del mundo y también con personajes de la ciencia. De la revisión hemerográfica realizada por Palou es de destacar una carta dirigida a Tomas A. Edison. Cito:

Me refiero a su grata del 8 de julio. Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome participe de su fe inquebrantable en el gracioso porvenir de la ciencia empírica.

Fue allá en su Patria, en los primeros días de la luz eléctrica en Nueva York, y desde entonces, presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos, para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.

Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano.

Porfirio Díaz

Díaz se enteraba por cartas, por visitas de sus familiares y amigos de lo que pasaba en México, del asesinato de Madero. Supo entonces que uno de los autores del asesinato del Presidente Mártir y del vicepresidente Pino Suárez fue su yerno Ignacio de la Torre y Mier. Este personaje y su desviación sexual es uno del grupo de más de cuarenta que da lugar al chiste homofóbico sobre la homosexualidad, que hace que muchos mexicanos rechacen el número 41.

Murió Porfirio Díaz añorando su natal Oaxaca, el barrio de La Soledad, su niñez de huérfano de padre, su trabajo infantil y juvenil, su incursión en el Seminario y su aprendizaje de los liberales del Instituto de Artes y Ciencias del Estado. Recordaba a su madre –Petrona Mori, de raza mixteca, la raíz guerrera-. Y sigue desterrado en su tumba de Montparnasse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com