ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Pobre Patria Mia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Ángel Palou nació en Puebla, en 1966. Ha sido promotor cultural, periodista, árbitro de futbol, chef, conductor de televisión, actor de teatro, académico y administrador de educación superior, rector de la UDLAP y secretario de cultura de Puebla. Es autor de cuarenta libros, entre los que destacan Amores Enormes, Con la muerte en los puños, En la alcoba de un mundo, Paraíso clausurado, Malheridos, La casa de Magnolia, Demasiadas vidas y las novelas históricas dedicadas a Zapata, Morelos, Cuauhtémoc y en esta ocasión Porfirio Díaz.

Este libro para mí, es realmente interesante, por que los datos históricos y la forma en que Palou redacta, son muy buenos, y juntos hacen una de las mejores novelas históricas de la historia mexicana. Me gustó mucho por que la información que nos da es completamente diferente a la que nos han enseñado en la escuela. En primera por que como muchos dicen “la historia la escribe el vencedor”, y esta historia es del digamos “perdedor”. El libro es atractivo para mí, pues Porfirio Díaz es uno de los personajes de la historia mas emblemáticos de nuestro país, algunos dirían que fue un presidente terrible, otros uno de los mejores, pero para mí, es el balance entre estos.

Aunque en esta novela, por ser de Díaz, se toma al presidente como el bueno de la historia me gustó mucho la forma de llevar el libro; aquí contrariamente a lo que siempre hemos visto el exiliado es el bueno y los revolucionarios son los rebeldes y quebrantadores de la paz en el país. Como se relata aquí Díaz hace todo por la paz, la modernidad y la restauración de México (que como bien sabemos en los casi 100 años de la independencia de México nunca ha habido un periodo estable), aunque hace todo lo posible, hasta asesinar, por que para “Don Porfirio” la única forma de gobernar a un país como el nuestro era con mano dura, y como dice en el texto no estamos preparados para la democracia.

Personalmente es un libro atractivo, principalmente por el sujeto del que se habla, pero también por el punto de vista que dan de nuestra historia. Creo que en parte están en lo cierto, por que la Revolución fue una guerra que solo trajo descontrol al país, muerte e inestabilidad, con esto todo se nos vino abajo, el desarrollo, la economía y la modernidad que Porfirio trajo con su gobierno. Me gustó el punto en donde todo es un completo descontrol, los antiguos revolucionarios querían devuelta a Díaz, los porfiristas seguían devotos a él, y solo una parte de los revolucionarios seguían con Madero.

En conclusión recomiendo mucho este libro y mas si gustas de la novela histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com