ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobres Habra Siempre


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 2

5) Imagine que una revista de administración le encarga que escriba un texto en el que contextualice la temática y analice las problemáticas que se abordan en la película pobres habrá siempre de Carlos Borcosque

A mediados del siglo XX en la industria Argentina, se aplicó un sistema de Taylorización. Esto quiere decir que en las fábricas se otorgaba un instrumento político de dominación de trabajo, que es el cronometro con el cual controlaban el tiempo de la producción de cada uno de los obreros herederos del oficio del gremio. También en aquellas épocas se introdujo el yanquismo y el americanismo; el primero es la utilidad del comercio con ideas ajenas, este sería el modelo norteamericano y el americanismo son los experimentos políticos y sociales de América Latina, en el cual un modelo exitoso de organización es asignado con el nombre “americanismo”, que más tarde fue una suma del Taylorismo y el fordismo.

Para una mejor comprensión de este proceso, la película “pobres habrá siempre” es el mejor ejemplo de lo ocurrido. El director que realizo la película es Carlos Borcosque . Esta película se estrenó el 27 de noviembre de 1958 y está basada en la novela homónima de Luis Horacio Velázquez.

En la película se observa que en un frigorífico de los años 1935. Se forma un sindicato con la intención de frenar las terribles condiciones laborales de los laburantes, que van desde los accidentes permanentes y el acoso a las obreras, hasta el maltrato por parte de los supervisores, que insultaban y apuran, y los salarios de hambre. Continuando con la mirada también se puede ver a los patrones desinteresados de lo que ocurre en la fábrica, llenando sus bolsillos, jugando al póker y hablando en inglés. De cualquier modo, la secuencia de los obreros que marchan en silencio, llevando el cadáver del compañero que acababa de morir congelado, con antorchas en medio de la noche, saltando los portones, tomando el frigorífico y lanzando la huelga buen atrincherados para esperar la represión, es una buena escena de hasta qué punto debieron llegar los trabajadores para reclamar por sus derechos y hacer justicia por sus condiciones laborales.

Teniendo en cuenta los textos de Coriat (1994), Lobato (2002) y Dorfman (1995) se puede observar en el caso de Coriat, la medición de tiempo es controlado a través de fichaje. En el caso de Lobato se ve reflejado el control exhaustivo para completar los stocks requeridos. Dorfman, por último se halla en la eliminación de tiempos muertos mediante el estudio del obrero.

En conclusión la película de “pobres habrá siempre”, representa el realismo social para dar cuenta de las lamentables condiciones de trabajo en los frigoríficos y la lucha de los trabajadores para modificarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com