ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Padre Pobre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

I. Introducción: Acciones habituales de la vida diaria

Un domingo cualquiera

Era un domingo por la tarde de verano del 2003, la ruta 1, en el centro de New Jersey esta concurrida, miles de personas llenan los centros comerciales a lo largo de 30km de carretera.

En estos centros comerciales se puede comprar de todo y no es privilegio de algunos sino esta diseñado para que miles de estadunidenses compren diario. Como disciplina, la Economia se centra especialmente en el estudio de las situaciones habituales de la vida diaria. Como dijoen el siglo XIX Alfred Marshall, la economía es “un estudio del genero humano en sus acciones habituales de la vida diaria”.

¿Qué puede decir la economía sobre las “acciones de la vida diaria”?

Mucho y a la vez nacen las preguntas que la economía puede ayudar a responder como por ejemplo: ¿Cómo funciona nuestro sistema económico?.Es decir ¿Cómo asigna los bienes? ¿Cuándo y por que falta nuestro sistema económico, provocando situaciones que no son eficientes? ¿Por qué se producen expansiones y recesiones en la economía?.Es decir,¿Por qué la economía tiene a veces un mal año?

1.La mano invisible

Esa escena habitual en el centro de New Jersey no le habría parecido normal a una estadounidense de la época colonial, imagine traerlo de esa época a esta sin duda se asombraría por el avance tecnológico de la época y también de los bienes que son accesibles a miles de personas, en ese omento se preguntaría ¿Cómo puede conseguirlo en la sociedad en la que vivo?.La respuesta es simple se trata del sistema económico que funciona correctamente a la hora de coordinar la producción y la distribución de estos productos.

Bueno pero a quien felicitar al responsable de esto pero ¿A quien?, no hay a quien ya que la economía de mercado de Estados Unidos se basa en una economía de mercado en la que la producción y el consumo son consecuencias de las decisiones descentralizadas de empresas e individuos, esto se puede sintetizar en que cada productor hace lo que cree que es mas rentable y cada consumidor compra lo que desea comprar.

También existió una economía centralista la cual fue ejemplificada por la Unión Soviética en la cual el gobierno central tomaba decisiones de producción y de consumo lo cual acabo por quebrar el sistema por causas que se vinieron dando como los productores no contaban con materias primas suficientes para producir y si contaban con ello no había para quien producir. Sin embargo la economías de mercado son capaces de coordinar actividades complejas y proporcionar los bienes y servicios que los consumidores demandan. De echo sin ser consientes las personas confiamos nuestras vidas al sistema de mercado, por ejemplo los habitantes morirían de hambre sin la planificación del productor,

En 1776, en el libro Las Riquezas de las Naciones de Adam Smith describió como los individuos en la búsqueda de su propio beneficio a menudo acaban beneficiando al conjunto de la sociedad. Adam Smith dice, de una empresario que al buscar su propio beneficio produce riqueza para su nación: “Persigue únicamente su propio interés y al hacer esto y como en muchos otros casos, guiado por una mano invisible que promueve un fin que no aparecía en su proyecto inicial”. Desde entonces los economistas utilizan el termino de mano invisible para referirse a la manera que una economía utiliza el poder del interés propio para el beneficio de la sociedad.

Se denomina Microeconomía al estudio de la manera en que los individuos toman sus decisiones y a como influyen dichas decisiones las unas de las otras.

2.Mi beneficio es tu coste

Bueno viendo de una vista diferente las cosas han mejorado pero a la vez algunas han empeorado por ejemplo el trafico en la ruta 1, ya que mientras la gente usa sus vehículos particulares crean un caos en el trafico el cual es una perdida de dinero para todos es decir que mi beneficio es tu costo.

3.Expansiones y recesiones

La ruta 1 estaba muy concurrida pero no como, los comerciantes querían ya que en ese entonces había ávido un gran cambio se fueron desempleado hombres y eso creo una fluctuación es decir subidas y bajadas. La macroeconomía estudia las expansiones y recesiones de forma global.

4.Crecimiento a lo largo del tiempo

Esto es una comparación con los servicios y bienes que costaban altos precios que no podían adquirir la gente a diferencia de hoy ya que ahora se puede comprar todo eso a un precio accesible.

5.La economía, un instrumento para descubrir la verdad

En este capitulo se dice que la economía no es la verdad que sino es un instrumento para descubrir la verdad concreta.

II.Principios Básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com