ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol vuh


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

El Popol vuh es sin duda la expresión cultural prehispánica de los pueblos indígenas, ya que incluso presenta una muy clara versión de lo que los mayas consideraban, la muerte, la creación del universo de tal forma que trae escritos como los que trae la biblia.

Este libro nos muestra siempre el mejoramiento de lo que le rodea desde el momento en que decide que el mundo antes de ser creado debe pensarse como hacerlo, hasta las juntas que hacen los dioses para resolver los problemas que surgen al momento de la creación pasando por los consejos dados a personajes para castigar con la muerte a personas que no son éticas. Aquí existe una implicación, una comparación con la vida.

El Popol Vuh es un grandioso libro, a través de su lectura se puede remontar a un lejano e importante pasado, en el cual se pueden conocer los profundos sentimientos y pensamientos filosóficos para una clara interpretación a la explicación de la creación. En el Popol Vuh pueden distinguirse por puntos importantes

Una de los primeros textos es la descripción de la creación y del origen del hombre, que después de varias pruebas insuficientes, se hizo de maíz, el grano que constituye la base de la alimentación de los naturales de México y Centroamérica. En la segunda parte se refieren las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalba; y en el curso de varios episodios llenos de interés, se obtiene una lección de moral, el castigo de los malvados y la humillación de los soberbios. Rasgos ingeniosos adornan el drama mitológico que en el campo de la invención y expresión artística que, a decir de muchos, no tiene rival en la América precolombina. La tercera parte no presenta el atractivo literario de la segunda, pero encierra un caudal de noticias relativas al origen de los pueblos indígenas, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché. Finalmente, se describe también la serie de los reyes que gobernaban el territorio, sus conquistas y la destrucción de los pueblos pequeños que no se sometieron voluntariamente al dominio de los quichés. Sobre todo que la creación del hombre, se hizo con la finalidad de adorar a los Dioses, creadores de todo, pero estos al ver que no recibían halagos por dicha creación, el hombre fue desdichado y quitado todo los dones que el Dios le había ofrecido.

El Popol Vuh aparece como muestra de la concepción del universo de los indígenas, al leerlo se toma en comparación, muy cercana similitud con la Biblia, pues sus estructuras narratológicas e incluso sucesos y mitos tienen mucha semejanza.

Este libro explica todo desde la nada y el Xibalba, hasta la creación del hombre de maíz que surge como salvación para los creadores. Parte de la incógnita del ¿porque estamos aquí?, ¿de quién fue obra de la creación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com