ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior De Venezuela


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

La Política exterior de Venezuela independiente

Venezuela nace como nación políticamente independiente, en 1830, entro de un sistema internacional constituido por tres países.

En primer lugar; las grandes potencias, de mayor desarrollo económico.

En segundo lugar; países políticamente independientes pero con un bajo nivel de desarrollo económico y, en consecuencia, escaso poder político y militar.

El tercer lugar; países coloniales, sometidos a la tutela política y económica de sus respectivas metrópolis.

Todo ese conjunto ese conjunto de países constitutia un sistem capitalista mundial en proceso de articulación y desarrollo en el cual solo las grandes potencias, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, tenían capacidad de dictar la ley internacional. Los demás países, colonias o no, debían adaptarse a tal orden de cosas y aceptar las decisiones de aquellos por su condición de debilidad.

Dentro de ese orden mundial, Venezuela tenia una capacidad muy reducida de influencia por su escaso desarrollo económico. El primer problema internacional a resolver, era el reconocimiento de la República por los Estados europeos y los Estados Unidos, el cual había sido abordado y resuelto por la gran Colombia. Laratificación de estos convenios por parte de Venezuela se realizo en 1833 con Francia, tratado que seria ratificado y ampliado en 1843; con Gran Bretaña en 1834; con los Estados unidos en 1836, y así sucesivamente con otros países.

Las fronteras de la república desde 1830

1) Orígenes del problema fronterizos

La constitución de 1830 consagro por primera vez el uti possidetis y definió el territorio de la República como el mismo de la antigua Capitanía General de Venezuela. Las fronteras de la Capitanía General no habían sido establecidas debidamente por la Corona Española, de cuyos dominios formaba parte, y, en consecuencia, la República tuvo que avocarse a resolver este problema, tanto en lo que respecta a su frontera occidental, con el antiguo Virriamiento de Nueva Granada, ahora Republica de Colombia, como la frontera sur, con Brasil y la oriental con las posesiones coloniales de Inglaterra en el Esequibo.

2) Las fronteras con Colombia

El Tratado Michelena-Pombo

Santos Michelena firmo en Bogotá, con su colega granadino Lino Pombo, un tratado Michelena-Pombo. En el se establecía la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, el la costa norte de la guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil.

Línea fronteriza en el tratado Michelena-Pombo de 1833

El congreso Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com