ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA ENTRE 1936 Y 1958


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 11

LA POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA ENTRE 1936 Y 1958

Aspectos generales de la política exterior de los gobiernos del período

Período de gobierno de Eleazar López Contreras 1936 – 1941

Los desafíos que enfrenta nuestra política exterior al inicio del gobierno de López Contreras pueden sintetizarse de la siguiente forma:

La posición frente a la guerra civil española y el retiro de Venezuela de la Sociedad de Naciones; las relaciones con los Estados Unidos y la negociación de un nuevo tratado de comercio; las relaciones con Colombia y la firma del tratado de delimitación fronteriza y navegación por los ríos comunes; las concertaciones en el sistema interamericano para hacer frente al conflicto europeo; el estallido de la II Guerra Mundial y la política de neutralidad.

La posición frente a la guerra civil española fue un reflejo del carácter conservador y anticomunista del gobierno de López, que se inclina por el apoyo a los insurrectos, liderizado por el General Francisco Franco, aun cuando estos atentaban en contra de un gobierno legítimo y reconocido internacionalmente, como el Republicano. Era evidente esta posición al compartir principios similares con Franco en lo referente al anticomunismo, la defensa de la religión y los principios de autoridad y orden.

En la décima séptima Asamblea de la Sociedad de las Naciones, 1936, el gobierno español (Republicanos) solicita incluir en la agenda el tema de la guerra civil por las implicaciones internacionales que tenía, entre ellas la intervención extranjera abierta tanto de Alemania y de Italia a favor de las fuerzas de Franco. Es importante recordar que tanto Francia, pero particularmente la Unión Soviética le venden armas a la República. Venezuela se colocó al lado de los países que se opusieron a la solicitud española. Esta decisión en la Sociedad reflejó la incapacidad del mecanismo de defensa colectivo para actuar en un guerra y de impedir su escalación en ese caso en particular, pero además de su imposibilidad de actuar en contra de la política expansionista de Alemania, de Italia y de Japón.

Esta acción política para detener Alemania se sale de las posibilidades políticas de la Sociedad y queda en las manos de los primeros ministros de Francia, Inglaterra, Italia y de Alemania, país este cada día más expansionista, razón por la cual la Sociedad no logra frenar la ocupación alemana a Checoslovaquia en septiembre de 1938. Casi un año después, el 1 de septiembre de 1939 se inicia la II GM.

A pesar de que el Canciller Esteban Gil Borges defendía vehementemente la permanencia de Venezuela en la Sociedad de Naciones, cede ante la evidente incapacidad de la Sociedad de las Naciones de impedir la inminente guerra en Europa. En julio de 1938 Venezuela envía una comunicación oficial en la que se anuncia el retiro de la Sociedad, a ser efectivo al cabo de dos años.

Política Exterior del gobierno de Isaías Medina Angarita 1941 - 1945

Los principales aspectos de la política exterior del gobierno de Medina Angarita están relacionados con la posición de Venezuela a lo largo de la II Guerra Mundial; la actuación de Venezuela en el ámbito interamericano; la diplomacia presidencial con las visitas a países bolivarianos y Estados Unidos; la política petrolera y la ley de 1943 y la participación de Venezuela en la fundación de las Naciones Unidas.

La diplomacia presidencial de Medina surge por la participación de Venezuela en las reuniones interamericanas, sus posiciones sobre la neutralidad y el rompimiento con los países del Eje, además de su creciente importancia como productor petrolero que hacen necesario que el país se abra cada vez más al exterior. Es entonces cuando en 1943 Medina inicia la diplomacia presidencial venezolana haciendo una gira por los países bolivarianos para profundizar la participación de Venezuela en el ámbito panamericano y fomentar la unidad continental. El 18 julio de 1943 inicia una gira que lo lleva a Colombia, donde se reúne con el presidente Alfonso López y representantes de todos los sectores sociales del país. El 23 de julio llega a Ecuador donde lo recibe el presidente Arroyo del Río. Posteriormente el día 27 viaja a Perú donde lo recibe el presidente Prado Ugarteche. Luego, el 3 de agosto se encuentra en Bolivia donde se entrevista con el presidente Enrique Peñaranda y el 12 de agosto llega a Panamá donde lo recibe el presidente De La Guardia y regresa a Venezuela el 15 de agosto.

La agenda de conversaciones que lleva Medina en ésta gira incluye los temas de interés bilateral con cada país pero, particularmente, trata con sus homólogos los asuntos de interés de la política exterior de Venezuela para esa época que eran el reforzamiento de la unidad americana ante dicha guerra y la promoción de la unidad continental.

En enero de 1944, en un marco de relaciones cada vez más estrecho, el presidente Medina es invitado a visitar los Estados Unidos. Allí se reunió con el presidente Franklin Roosevelt y otras autoridades públicas, con empresarios y hombres de negocios a quienes invita a invertir en Venezuela, visita al Consejo Directivo de la Unión Panamericana y pronuncia un discurso de Orden ante el Congreso de los Estados Unidos. La visita tuvo como objetivo primordial demostrar al gobierno de Estados Unidos la lealtad de Venezuela a la hora de cumplir con los compromisos internacionales y la solidaridad con la causa de la democracia, lo que el Secretario de Estado agradece al decir que apoya la contribución de Venezuela en el desarrollo de la solidaridad interamericana en el marco de las conferencias internacionales de la región. La vista fue un hecho trascendental porque fue el primer viaje de un Presidente en ejercicio a los Estados Unidos.

La política exterior de la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945 – 1948

Los principales aspectos de la política exterior de la Junta de Gobierno pueden resumirse en el reconocimiento internacional, la ruptura con las dictaduras y su aislamiento político, la política petrolera y las relaciones con EEUU, las relaciones con los países americanos y el fortalecimiento del sistema interamericano. Hay que destacar también la incorporación en la Constitución Nacional de 1947 de principios y otros elementos de la política exterior de Venezuela.

La principal preocupación al conformarse el nuevo gobierno es lograr el reconocimiento internacional sin embargo, la respuesta de los países de la región fue rápida y positiva lo que sorprende a los integrantes de la Junta. Para fines de octubre ya la mayoría de ellos había restablecido las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com