ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica china


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Política en la Antigua China

La historia de la política de la antigua China se origina en la ciudad de Shang, de la dinastía del mismo nombre en donde la clase militar adquirió predominio sobre los demás, aun sobre los mandarines, quienes debían conocer el arte de la contabilidad, las leyes del ceremonial de palacio, la música, el manejo de las armas y la escritura. Eran regidos por un soberano considerado sabio, quien elegía como sucesor al varón que juzgaba mas virtuoso y capaz. Esta nación permanecía unida y en paz, sin leyes, vigilancia ni castigos, con la sucesión hereditaria del trono, poco a poco empezaron a surgir el lujo excesivo y la corrupción. Se dieron grandes cambios en la organización política basado en el concepto de un monarca mandado del cielo.

El origen del divino del emperador se apoyo en la creencia sobre que el universo estaba compuesto por dos “esferas” paralelas: la celeste o divina y la terrestre. Se decía que en la esfera terrestre existiría un monarca, escogido por dios, que era un hijo del cielo cuyo objetivo era mantener la paz en el pueblo, el orden y la prosperidad.

En la antigua China se integraron primero en señoríos independientes, esparcidos a lo largo del territorio ocupado por pueblos similares cultural y físicamente. En esta etapa ocurrieron muchas batallas dado a que otros señoríos se querían imponer sobre los demás. Poco a poco, se fueron unificando los señoríos en donde se instauró una monarquía quien se apoyo en los nobles mandarines para mantener el poder.

Alguna de las dinastías mas importantes fueron la Song, Ming y Ching, esta ultima gobernó hasta 1911. Otras grandes dinastías tuvieron importantes aportes a la civilización:

  • Hsia: sentaron bases para evitar las grandes inundaciones por los ríos que se encontraran a su alrededor.
  • Shang: gobernaron desde 1766 al 1046 a. C. Elaboraron una escritura ideográfica que se acercaba a los caracteres clásicos chinos, tenían conocimientos sobre los eclipses, el año solar y lunar, además crearon el carro de guerra en los que metían a algunos esclavos y llevaban armas. Una de las mas importantes aportaciones seria el inició de crear ciudades amuralladas para protegerse de posibles invasiones y guerras.
  • Song: ellos gobernaron por mas de 300 años, se trasladaron al sur, tuvieron muchas manifestaciones artísticas, fijaron su capital en Pekín.
  • T´ang: fue una dinastía que conservó el poder por casi tres siglos. Se estableció la capital de Chang –Hgan y reactivaron la Ruta de Seda que fue una ruta de comercio que conectaba China con Mongolia, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
  • Ming: tenían una ideología muy nacionalista y expulsaban a cualquier extranjero. Se creó la Ciudad Prohibida que era el palacio imperial.
  • Han: durante el periodo de tiempo que gobernaron, se creó la tinta y el papel, se introdujo el budismo desde la India a pequeños pueblos chinos en el año 61 d. C. Lo que termino con esta dinastía fue la presión los pueblos por los disturbios por barbaros exteriores.

Referencias:

  1. Vázquez y Egremy. “Historia Universal 1: De la Antigüedad al Renacimiento” Segunda Edición. Paginas: 88 y 89. Editorial Limusa. Impreso en Estados Unidos

  1. Appendini y Silvio Zabala. “Historia Universal Antigüedad y Edad Media” Primera Edición. Paginas 20 y 21. Editorial Porrua

  1. Gómez Palos, Lilia y Alejandra Junco Lavin. “Acércate a la Historia 1: Del surgimiento del hombre a las guerras religiosas” Primera Edición. Paginas 59 y 60. Editorial Edêre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com