ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Económicas y políticas en China


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Transformaciones Económicas y políticas, Comunismo y modernización económica en China.

A finales de la primera década de este milenio, China se posicionó como la segunda economía del mundo, con un PIB de 5.92 billones de dólares desplazando a su vecino Japón. El status económico ostentado por este país en los últimos veinte años se debe a un proceso de transformaciones, que hunden sus raices en las reformas estructurales impulsadas por Deng Xiaoping a principios de los años ochenta.

-La Etapa de Prerreformas y su Incidencia en la Restauración Capitalista: periodo que abarca desde el triunfo de la Revolución China en el año 1948, hasta el año 1978. El Partido Comunista Chino (PCCH) se convertiría en el encargado de llevar al país hacia el desarrollo de las condiciones subjetivas necesarias para el afianzamiento del modelo marxista-leninista, se convirtió en la máxima autoridad del sistema político chino. Es a partir del GSA (1958-1962) que acelera el proceso de industrialización y se radicalizan las medidas, al suprimir la propiedad privada en el campo y la industria. El objetivo principal de esta época fue el de llevar a China a una etapa superior de desarrollo a través del diseño e implementación de políticas económicas derivadas de un sistema de planificación central con características propias, como la fusión entre partido, Estado y gobierno. Durante esta etapa no ocurre un cambio sustancial en las relaciones de producción.

-Las Reformas Estructurales en la RPCH (1978-2001): Esta fase estuvo determinada por la necesidad de reestructurar el orden político a raíz de la muerte de Mao. Fue imperativo lograr una alianza entre los sectores “moderados” y “reformistas” del partido, a fin de debilitar el liderazgo de Hua Guofen y establecer un plan de reformas a través de la aplicación de medidas graduales, sectoriales y experimentales. Con la adopción de una nueva Constitución en 1982, se crea todo un nuevo marco jurídico que permite el despliegue de las reformas y el triunfo de la facción reformista del partido. Un aspecto importante de la nueva Constitución gira en torno al rol del PCCH. El partido domina al Estado a la vez que los funcionarios del gobierno son miembros del partido. El Estado protege los derechos e intereses legítimos del sector privado de la economía, y ejerce la guía, la supervisión y el control sobre el sector privado de la economía. La descolectivización del campo, el establecimiento del sistema de responsabilidad contractual en la industria, un régimen de precios duales y la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son solo algunas de las medidas en esta etapa de la reforma que ponen de manifiesto el carácter reconciliable de la planificación con el mercado. Todo esto ocasionó una fuerte inflación y revueltas sociales (Masacre de Tiananmen) que atentaron contra la hegemonía del PCCH y cuestionaron la viabilidad de las reformas. Es así, como la reforma atraviesa por un periodo de debilitamiento durante los años 1989 a 1991.

-La Economía Socialista de Mercado y las Reformas de la Década de los Noventa: El XIV Congreso del PCCH celebrado en 1992, fue el escenario propicio para la adopción de la economía socialista de mercado. Lo que vendría a determinar el carácter socialista del modelo sería el régimen de propiedad dominante, el cual en este caso, debía ser la propiedad pública como lo principal y la privada como secundaria. Las acciones serían: 1) El remplazo del sistema dual de precios, 2) El establecimiento de un nuevo balance entre centralización y descentralización, 3) Fortalecer el rol dirigente del PCCH, 4) La promoción de una mayor autonomía, 5) Profundizar el proceso de apertura al exterior, 6) Extender las políticas preferenciales hacia las regiones del interior de China. Bajo estos lineamientos, se dan las reformas de la década de los noventa, en los sistemas fiscal, financiero, industrial y de la inversión extranjera. Se permitió a mediados de los noventa privatizar parcialmente a bancos comerciales pequeños, los Bancos de Capital Mixto y las Cooperativas de Crédito de carácter local. la adopción del modelo de economía socialista de mercado supuso entre otras cosas, el remplazo del sistema dual de precios por un sistema basado en el mercado, una mayor autonomía para el sector empresarial estatal y la profundización de la apertura comercial al exterior. No obstante, no supuso el fin del liderazgo del PCCH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com