ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas. Ciudadanía y Democracia


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Ciudadanía y Democracia

MPM. Elizabeth Marcial Morales

¿Izquierda o derecha?

31 de enero de 2018

Martha Sofía Encinas Herrera A00226097

“Apegándome al Código de Ética de los Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, me comprometo a que mi actuación en este trabajo está regida por la honestidad académica”.

Después de investigar acerca de los términos de izquierda y derecha puedo concluir que éstos se diferencian básicamente en qué tanto interviene el Estado en un país. Por ejemplo, la izquierda se caracteriza por que sí haya una intervención del Estado. Claro está que hay diferentes tipos de izquierda, como el comunismo, socialista, socialdemócrata y liberal, pero todos tienen en común la inclusión del Estado. Esto es benéfico en los asuntos de servicios como la educación y salud. Como todo en la vida, no todos los que pertenecen a izquierda se parecen, tienen ideales distintos, pero buscan que se cambien las cosas. (Miranda, 2015)

Por el otro lado está la derecha, que se reconoce por una negación a la intervención del Estado en la economía, lo cual promueve que todo tipo de servicio sea del medio privado. También existen diferentes tipos de derecha, como el nazi, fascismo, socialcristiano y conservadores. Todos estos buscan ser tradicionalistas y favorecer a los grandes empresarios. Tienen una ideología en la cual el pueblo pobre se queda pobre y piensan que las diferentes clases sociales deberían de existir para mantener un equilibrio. (Miranda, 2015)

Hubo preguntas interesantes durante el test. Una de ellas fue la pregunta “A veces, está justificada una acción militar que desafíe las leyes internacionales”. Siento que fue una pregunta clave para posicionarte en un lugar. Otras preguntas como “Los gobiernos deberían penalizar aquellos negocios que engañan al público” y “Las multinacionales están explotando sin ética la genética de los recursos agrícolas de los países en desarrollo” me hicieron abrir los ojos un poco porque, desde mi punto de vista, solo hay una respuesta correcta, pero hay personas que pueden contestar algo diferente a mí. Pero, la pregunta que realmente me impresionó fue “Las madres pueden tener carreras, pero su principal labor es ser amas de casa”. Me impresionó porque esa pregunta puede ser respondida muy diferentemente dependiendo de la generación que la responda.

Los resultados me sorprendieron un poco ya que no esperaba salir tan a la izquierda. Pero aparte de eso, estoy conforme con el resultado. Mi manera de pensar si va más con la corriente liberal, pero no al punto de un liberalismo sin reglas.[pic 1]

Después de investigar acerca de las definiciones de izquierda y derecha puedo por fin hablar del tema ya que ignoraba el significado de cada una.

Bibliografía

Miranda, A. (01 de septiembre de 2015). El liberalismo: ¿es de derecha o de izquierda? . Obtenido de El Nuevo Diario: https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/369168-liberalismo-es-derecha-o-izquierda/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com