ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Politica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

¿La ciudadanía hace a la política o la política hace a la ciudadanía?

Se puede entender por ciudadanía, una identidad cultural que recibimos al ser parte de un grupo social en cierto territorio, en el que se comparte unas características comunes, donde se puede dar un fenómeno llamado nacionalidad al unir (por un mismo sentir) toda la gente que tiene ciudadanía. En los países los ciudadanos tienen una forma de gobierno elegido por ellos, en el cual hay alguna Entidad con poder (político) el cual toma las decisiones que cree convenientes para un buen desarrollo socio-cultural y socio-económico entre otros aspectos del país. De lo dicho anteriormente podríamos preguntarnos ¿Cuál es la acción-conciencia ciudadana? Y por consiguiente ¿para que “debería” servir la política?

Para la primera inquietud que nace de cuales la acción-conciencia ciudadana, podemos partir de que hoy en día la gente no sabe ejercer su ciudadanía y vende su mentalidad a la política (los que tienen el poder), en Colombia se elige a los mandatarios del país por medio del voto popular, donde se eligen a los que tienen el “conocimiento” para asumir el cargo, aunque los ciudadanos no procurar conocer bien a las personas por quien botarán. ¿Sera que la gente ejerce su actuar con conciencia?, la gente elige personas para representar el país y manejar sus recursos, al actuar estos elegidos todos se entran a un estado de inconformidad, ya que se ven afectados tanto física como mentalmente, pero no se dan cuenta que simplemente al ejercer su ciudadanía con el voto lo hacen bajo la mentalidad de alguien que “sabe” manipular los recursos, y podemos observar que existe gente que aspira a cargos de poder donde sabe manejar los recursos; para un beneficio propio y no colectivo, manejando los recursos de y para la sociedad a fines de un beneficio que solo es notable por el que tiene el poder.

Se ha podido ver como los que ejercen la política en el país están llenos de corrupción la cual los lleva a crear normas en las cuales salen beneficiados ellos y los que necesitan ayuda terminan cada vez más marginados y son los que menos atención revisen, en Colombia con el pasar del tiempo el rico se hace más rico y el pobre cada vez más pobre pero se da una mediocridad donde el pobre busca que le regalen mercados, una casa, ropa, etc. Y nunca busca la forma de progresar por sí mismo.

La idea de elegir alguien al poder surge de la necesidad de alguien con un conocimiento superior que pueda dar orden al caos, puesto que todos tienen un ideal diferente pero en si pueden unirse por un beneficio colectivo (por y para la sociedad), de esta manera se logra conseguir una unión pero se debe elegir a alguien que busque un beneficio para toda la ciudadanía, y por ente alguien al que se encuentra en una mejor posición en cuanto a conocimiento para otorgarle el poder, donde sus proyectos sean integrales de tal manera que busque la mejor opción para el desarrollo del país.

El problema radica cuando los mandatarios del país, los que ejercen la política como poder, manejan la mente del ciudadano controlando el actuar humano, iniciando por canalizar sus ideas y atrayendo su atención ofreciendo beneficios colectivos, manteniéndolos en un STATUS QUO, puesto que se mantienen en un mismo nivel socio-económico y no buscan progresar dado por la mediocridad que esta implantada en el pensamiento de los que ejercen ciudadanía donde creen que no pueden acceder a un cargo (político) por no tener el conocimiento pero no hacen nada para obtener dicho conocimiento o saber. Por lo cual se puede ver como los que tienen el poder ejercen una manipulación en la forma en que buscan integrar la sociedad cada vez más al sistema de producción y consumo, donde se debe trabajar más para obtener como sostenerse económica en una buena forma pero implantan prototipos en los medios de comunicación mas allegados a la comunidad para hacerlos consumidores de productos, donde ellos entran en un “circulo vicioso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com