ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partiendo de las políticas de globalización y los conceptos de ciudadanía, democracia y formación del Estado revisados en el tema “Estados, crisis, ideologías y redefiniciones de la democracia (siglos XX y XXI)”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 14

Partiendo de las políticas de globalización y los conceptos de ciudadanía, democracia y formación del Estado revisados en el tema “Estados, crisis, ideologías y redefiniciones de la democracia (siglos XX y XXI)”, explica cuál es el papel del ciudadano contemporáneo (considera sus derechos, obligaciones y formas de participación).

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

En Grecia no todos eran considerados ciudadanos. Solo se consideraba a los varones mayores de 20 años, nacidos en Atenas y descendientes ciudadanos. En otro momento se endurecieron los requisitos, ahora tenían que ser de padre y madre ateniense y no podían casarse con alguien que no fuera ciudadano.

Participación de todos los ciudadanos en asuntos públicos.

Respeto a la ley, a la justicia, a la igualdad.

Libertad de los ciudadanos para elegir sus gobernantes.

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Todos los ciudadanos participan en igual proporción en el poder.

La formación del Estado mejoro la organización social, económica y política, esto permitió una mayor participación de los ciudadanos.

Los ciudadanos eran quienes se encargaban directamente de tomar las decisiones políticas en todos los ámbitos: elaboración de leyes, justicia, guerra, comercio, acuerdos de paz, impuestos, obras públicas, ceremonias religiosas, etc.

También podían ser votados, además de que podían expulsar hasta por 10 años a los malos gobernantes o malos ciudadanos.

Todos estaban obligados a respetar y hacer respetar las leyes.

Roma

Al igual que en Grecia, las mujeres y esclavos no eran considerados como ciudadanos.

Existían dos clases de ciudadanos los patricios y los plebeyos.

Existía una gran desigualdad política, social y económica: patricios corruptos enriquecidos y una plebe (campesinos y artesanos) endeudada y arruinada por las guerras.

Otra característica es la creación de las civitas.

Ciudades o comunidades de donde se derivan los ciudadanos.

En la republica romana se practicaba la democracia, los ciudadanos romanos ejercían el poder de elegir a sus representantes y a su vez los representantes debían gobernar con apego a los intereses de quienes los elegían. Sin embargo esta práctica no era suficiente para combatir la gran desigualdad que existía. Esta desigualdad era una pugna entre los dos grupos que ya se mencionaron y tal era la dificultad de ponerse de acuerdo que llegaron a poner en riesgo la republica Romana, quizá la democracia de entonces no es como ahora nosotros la concebimos pero puso las bases para lo que ahora practicamos en democracia.

El proceso de la formación del estado romano fue largo. Después de que los romanos terminaron con la monarquía, se dieron cuenta que debían de implementar sistemas de gobierno en donde los ciudadanos participaran de manera más directa. Así que se instaura la república. El gobierno estaba constituido por tres órganos:

  • El senado. (Patricios y Plebeyos ricos) Promulgaban leyes, decidían en materia de elecciones, política interior y exterior, religión, hacienda.
  • Las magistraturas. (Cónsules ejecutivos supremos del estado) sus tareas eran de aspecto       administrativo.
  • Comicios o asambleas de ciudadanos. (Patricios, militares y plebeyos) Elegían magistrados y aprobaban leyes.

La participación de los ciudadanos fue muy activa debido a la desigualdad que había, sin embargo no lo suficiente para mejorar su situación. Tenían derecho a la libertad pero bajo las condicionantes de la ley. Podían elegir a sus representantes, votar leyes. Su obligación era cumplir las leyes dictadas por ellos mismos. Existía en ellos un gran sentido de la responsabilidad y dignidad.

Se explica que “El romano, antes que ciudadano, se consideraba un campesino y un militar, cuya principal inclinación era la defensa y la grandeza de Roma”. ***

Estado moderno

Parlamentarismo

Los ciudadanos británicos eran más bien súbditos pero representados por la cámara de los comunes.

Estaban obligados a obedecer las leyes que las cámaras dictaban pero en muchas ocasiones se vieron afectados, por las diferentes disputas que había entre el monarca y el parlamento. Existían dos sectores o estratos sociales muy marcados con diferencias muy notables. Los burgueses, quienes apoyaban la restauración del monarca y los artesanos, comerciantes que apoyaban la instauración de parlamento. Existía también la diferencia religiosa los católicos y los protestantes.

Durante el Parlamentarismo  en Inglaterra los ciudadanos se sentían representados en sus diferentes sectores. El soberano debían tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos que era emitida a través del parlamento, la justicia era impartida, los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad, sin embargo la democracia no era absoluta, solo una minoría tenía derecho al voto (burgueses, propietarios o rentistas)  que solo era el 15% de la población.

Había quienes aún no estaban representados (los habitantes de las colonias y los esclavos).

Inglaterra sirvió como inspiración para que otros países impulsaran el parlamentarismo y como pionero tuvo que pasar por toda clase de problemáticas para poder conformarse como estado, aunque contaba con un territorio, ciudadanos, gobernantes, representantes fue dura la batalla para poder crear un equilibrio entre tantas partes. En varias ocasiones el soberano disolvía el parlamento porque la existencia del mismo para obtener sus intereses le estorbaba, al igual que cuando le convenía reinstaurarla, los hacía.

La actividad y el papel que jugó el ciudadano ingles fueron muy importante, a través del parlamento se pudo garantizar su libertad en todos los aspectos.

Fue un ciudadano de la cámara común quien presento la petición de derechos. ( petition of Right)  que presentaba entre otros puntos que:

  • Ningún hombre estará obligado a ceder ningún don, préstamo, benevolencia, impuesto o carga sin consentimiento común por la ley del parlamento.
  • No podrán realizarse encarcelamientos arbitrarios.
  • Ningún súbdito será obligado a acantonar soldados en su casa.
  • Deberán abolirse las comisiones para actuar por ley marcial.

Fue tal la influencia de los ciudadanos en el parlamento que el soberano o monarca debía de tener la mayor aceptación del parlamento para ejercer alguna acción.

Absolutismo

La ciudadanía bajo el absolutismo simplemente no existe. Todos eran tratados como súbditos y existían algunos privilegiados, familiares o descendientes del soberano quienes ostentaban todos los derechos y muy pocos o ningún deber para con sus súbditos.

De igual manera la democracia era inexistente, el pueblo estaba totalmente sometido a los deseos, caprichos y necesidades del Rey Luis XIV. Tal sometimiento llevo al pueblo a una mortandad por falta de alimentos y diversas enfermedades que se propagaron.

Más bien existía La monarquía  absoluta cuando todos los poderes se concentran en manos del monarca, pues como el mismo Luis XIV lo dijo El estado era él.

El soberano recibía su poder directamente de Dios, pues de igual manera tenia sometida a la iglesia.

El ciudadano era un simple súbdito, obligado a acatar las órdenes muchas veces arbitrarias del monarca o de quienes ostentaban su representación  en el reino. La participación de los ciudadanos era nula, todo el poder estaba en el Rey.

Las riquezas del monarca provenían de los impuestos que pagaba el pueblo.

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Los ciudadanos que todavía eran considerados colonos provenientes de Inglaterra tenían ciertas características que no gozaban los colonos de otros países. Es notable la diferencia de ideales, libertades, y oportunidades que ellos tenían. De ahí que se deriva su independencia, pues nacieron como una nación prácticamente libre de pensamiento. Aun siendo colonia gozaban de la libertad de elegir a sus representantes, entonces ellos ya practicaban la democracia. Tenían la libertad religiosa, gozaban de hacer y dedicarse a lo que ellos les convenían o hasta lo que les gustaba. Podían acceder a tierras y esclavos, establecer industria, comercios, producir y alimentarse libremente del trabajo de sus esfuerzos. Sus obligaciones con la corona no eran tan rígidas pues habían sido enviados para desahogar ciertos problemas sociales que el reino de Inglaterra padecía.

Desde su fundación como colonias los Estados Unidos ejercieron la democracia, quizá no en su totalidad pero si de acuerdo a como se practicaba en el parlamento de Inglaterra, esto sin duda fue la raíz de una organización que dio como resultado la  independencia de las colonias de Inglaterra.

Ya como nación independiente la democracia también fue la clave del fortalecimiento de la nación naciente, además de dar paso a una constitución que garantizaba derechos pero enmarcaba obligaciones.

Como colonias su fortaleza era su organización representativa y fue lo que dio paso a la independencia, pues los ciudadanos colonos se encontraban bien representados. Tales representantes al ver las medidas autoritarias que la corona imponía, defendieron los derechos de sus representados.  Como nación el Estado dio garantías y derechos a sus ciudadanos, obligaciones que no excedían de lo necesariamente esencial. Hubo la libertad de organización de los estados que ahora comprendía a Los Estados Unidos de Norteamérica. Así como redactar su propia constitución. Lamentablemente no fue reconocido el derecho al voto de las mujeres.

Mujer

Sin lugar a duda la participación de las mujeres fue fundamental para establecer la nueva nación. Las mujeres jugaron un papel muy importante, al comenzar la guerra los hombres debían unirse al ejército para combatir y dejaban a cargo de la familia a sus mujeres. Y no solo se hicieron cargo de la familia, lo hicieron también de las granjas, los negocios, y tenían en sus manos el sustento de otros. Otras se dedicaron a la recolección de fondos para la causa de la Independencia, algunas otras servían en los campamentos militares como cocineras, enfermeras, y algunas hasta llegaron a tomar las armas.

Sobre salen algunos nombres tales como Margaret Corbin quien lucho a lado de su marido detrás de un cañón, Sybil Ludington quien al ver a su padre desfallecido cabalgo para alertar a la milicia para la batalla.

Ilustrado

Los ilustrados fueron piezas fundamentales para la representación y desarrollo de las 13 colonias así como para la negociación y firma de acuerdos de la Independencia. Derivado de su conocimiento y continua actualización de los aconteceres en Europa los ilustrados sirvieron para defender los ideales de los colonos en Norteamérica, así también para la redacción de la constitución que incluyera a la mayor parte de la población ahí establecida.

Esclavo

En cuanto al desarrollo y producción de las colonias los esclavos fueron fundamentales, el trabajo de los esclavos fue un factor fundamental en la acumulación de riquezas en los Estados Unidos, ellos no obtuvieron beneficios de la independencia por el contrario la venta y el tráfico de esclavos tuvo un gran auge. Además como no eran considerados como ciudadanos sufrían toda clase de vejaciones, las mujeres esclavas eran violadas abiertamente, los niños que nacían  eran reclamados como propiedad de los dueños de sus padres y vendidos de igual manera.

Revolución Francesa

La ciudadanía solo la tenía cierto sector de la población, quien era la misma que recibía toda clase de privilegios, pues el resto de la población sabía más de deberes que de derechos.

Fue hasta después de los movimientos  Revolucionarios que solo los hombres mayores de 25 años y que pudieran pagarla, serían considerados ciudadanos, por fin después de varios años de lucha y como legado de Napoleón, se consideró a los hombres tanto ricos como pobres ciudadanos teniendo los mismo derechos y obligaciones, no contemplando a la mujer.

Gracias a todos los movimientos que genero la Revolución pudo haber alternancia en Francia, aunque en un principio muy incipiente, por la falta de conocimientos y sobre todo de organización, sin embargo las opiniones y libertades de expresión seguían siendo un tanto limitadas, por momentos se obtenían grandes libertades de organización, debates, participación, pero hubo un tiempo de retroceso al tratar de volver al imperialismo, pero la ferviente actividad de los ciudadanos dio paso a la democracia y no solo en Francia, sino que tomando como ejemplo las situación en Europa, las colonias americanas se inspiraron para organizarse y luchar hasta declarar su independencia.

El gran pilar del Estado fue el nacionalismo, hubo más de tres grupos que asumieron el poder y las riendas de Francia, todos ellos contribuyeron a la formación del Estado, lamentablemente los vicios que el mismo poder genera, fueron los que no permitieron que alguno de ellos prevaleciera. Hasta el propio imperio de Napoleón dejo grandes beneficios a Francia.

Se destacan grandes pensadores que hasta la actualidad siguen siendo inspiración de los defensores de los derechos del hombre.

  • Montesquieu.
  • Voltaire.
  • Rousseau.

Campesino

Antes de la revolución permanecían sometidos a los señores feudales y edictos del rey, eran los que más impuestos pagaban. Durante la revolución, fueron ciudadanos activos, tomando la iniciativa de revelarse, y participar en las batallas.

Noble

Los nobles eran los más privilegiados por su posición en la corte, algunos de ellos gracias a su opulencia fueron estudiosos e inspiradores de algunos burgueses para lograr sus posiciones en la política, pero la mayoría de la nobleza al igual que el rey mantenía sometido al resto de la población francesa. Muchos de ellos huyeron al extranjero durante la revolución, perdiendo gran parte de sus posesiones.

Representante del clero

El clero era una de las clases sociales más privilegiadas. Estaba divido en dos estamentos el clero alto (Cardenales, obispos, sacerdotes, el papa), este era muy rico y con mucho poder al estallar la lucha revolucionaria se oponía ya que sus privilegios e influencias socioeconómicas se verían afectadas.

El otro estamento era el clero bajo (monjes, sencillos sacerdotes, frailes) este apoyaba al pueblo y sus peticiones de justicia, igualdad, y libertad con fundamento en los derechos civiles.

Contemporáneo

Papel del ciudadano contemporáneo

Como hemos visto a lo largo de esta materia la ciudadanía desde el origen de las culturas ha tenido un papel muy importante, y es gracias a sus razonamientos y acciones que la humanidad ha evolucionado o se ha desarrollado creando así la historia.

A través del tiempo el hombres y mujeres que no gozaban de ciudadanía ha luchado hasta obtenerla pero, con ella ha obtenido también obligaciones, sin duda todo cambio ha sido bueno y hemos aprendido mucho como humanidad de nuestros errores, ahora en la actualidad aun sin buscar dichos derechos y obligaciones se obtienen al cumplir la mayoría de edad, quizá es por eso que muchos no le dan el justo valor, lamentablemente vivimos nuevamente una crisis como ciudadanos pero ahora porque, hacemos mal uso de nuestra ciudadanía, creyendo que el gobierno tiene la obligación de suplir todas las necesidades, abusando del derecho de la libertad de expresión, y agrupación se atenta contra la inteligencia de los demás ciudadanos, la conformación de partidos políticos en nuestro país, han usado a la ciudadanía de una manera clientelar por otra parte los gobiernos actuales no han cumplido con todas sus tareas, es por eso que ciudadanos pensantes, analistas y podría decir que hasta decepcionados de los sistemas de gobierno se han agrupado para formar organizaciones, fundaciones y varios tipos de órganos en los cuales se pueda dar un aliciente y ayudar a los más necesitados, a regiones con escases y retrasos económicos, sociales y culturales, e inclusive para defender al planeta en este desgaste tan acelerado al que le estamos llevando.

Entendemos entonces que en la actualidad existen tres tipos de ciudadanos:

  • Parroquiales, quienes muestran poca o ningún interés en participar en las decisiones del país.
  • Súbditos, quienes tienen interés sobre los roles del gobierno y el impacto que ejerce en sus vidas, pero no tienen conocimientos precisos y buscan siempre a alguien que les diga que hacer y por quien dejarse influir.
  • Participantes, quienes se ven asimismo comprometidos en la formulación de demandas y toma de decisiones.

Todos como ciudadanos gozamos de derechos tales como.

  • Derecho a nacer libre e igual que el resto de los ciudadanos.
  • Derecho al voto.
  • Derecho a ser votado para todos los cargos de elección popular y a ser nombrado para cualquier empleo o comisión.
  • Derecho a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
  • Derecho a gozar de la protección de la ley.
  • Recibir la prestación de los servicios públicos.
  • Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  • Iniciar leyes y con los requisitos que la constitución señale.
  • Circular libremente y elegir el lugar de su residencia.

También se goza de obligaciones:

  • Votar en las elecciones.
  • Contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
  • Desempeñar los cargos públicos para los que fue electo.
  • Proporcionar la información requerida en los censos.
  • Cumplir con las disposiciones de la Constitución.
  • Ejercer sus derechos sin perturbar el orden y la tranquilidad públicos, ni afectar el desarrollo normal de las actividades de los demás ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (326.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com