ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Caminos Mayas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Los mayas tenían determinados fines al crear sus centros ceremoniales y es por eso que abordo este tema en especifico, la belleza y presicion que tienen estás ruinas son los que las hace únicas y especialmente la disciplina con la que se construían, cosa que refleja una civilización llena de mitos y de historias que vale la pena escuchar.

Esta sociedad estaba estratificada con grupos dominantes como la clase sacerdotal y militar, que fueron aquellos que poseían toda clase de conocimientos y los encargados de dirigir su pueblo. Sus centros urbanos son ciudades-estados autónomas, ninguna cuidad está subordinada a otra, cada una tenía un soberano con atribuciones del rey-sacerdote.

La riqueza de su entorno natural, hace evidente que los mayas dominaban la agricultura, había división del trabajo que hizo posible crear a una cuidad jerarquizada.

La mayoría de sus legados se limitaban a pirámides y centros ceremoniales, como podemos ver, centros realmente impresionantes por su precisión y cada detalle en ellas.

En la siguiente tabla se presentan los principales centros ceremoniales de los mayas con un poco de la información base.

Tikal: Ubicada en el Depto. De Petén de Guatemala. Metrópoli del maya clásico. Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Copán: Sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

Palenque: Ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Yaxchilán: Es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio. El nombre antiguo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com