ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Benito Juárez Le Gano A Los Conservadores?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

El triunfo de Juárez hacia los conservadores queda consolidado con la muerte de Maximiano de Habsburgo, es importante recordar que el escenario que México vivido en el siglo XIX está lleno de tragedia, intriga, traición, ambición y gloria, en medio de este surge Benito Juárez, quien dejaría huella en la historia de México, un indígena zapoteco originario del pueblo de Guelatao, en Oaxaca, que en base de su esfuerzo y perseverancia logra aprender español, estudiar leyes y titularse como abogado. Incursionó en la política local de su tierra en la que logra ser gobernador, posteriormente fue ministro de la Suprema Corte y finalmente presidente de México en 1858, cargo que ocupó hasta su muerte en 1872.

Entre los hechos más relevantes que nos llevan al conflicto entre liberales (Juárez) y conservadores (Maximiliano) se encuentra la promulgación de las conocidas “Leyes de Reforma” en 1859, las cuales separaban a la Iglesia católica del estado mexicano y echaban abajo parte de los privilegios de ésta, Benito Juárez, jurista, liberal y masón, empieza a ser objeto de odio y rechazo de la jerarquía clerical. Durante este periodo Juárez identifico al que sería su principal enemigo, el clero católico romano, quien no dejaba de mostrar su desmedida ambición por el poder. Con esto empieza la Guerra de Reforma, la cual tuvo una duración de tres años dando inicio el 17 de diciembre de 1857, en este conflicto armado se enfrentaron los liberares y conservadores, bandos en los que se encontraba dividida la sociedad mexicana de esa época, y termino el 1 de enero de 1861 con la entrada de Juárez a la capital de México, ya que durante la guerra su gobierno se encontraba instalado en Veracruz.

Pasados los dolorosos años de esa guerra, México presento un problema aún más grande, en 1862, se encontraba seriamente endeudado con tres potencias extranjeras: España, Inglaterra y Francia, además de que se había decidido suspender los pagos ya que el Estado no contaba con liquidez para efectuar estos. Este hecho provocó que las tres potencias se unieran en octubre de ese año y acordaran enviar a México a sus ejércitos bajo este pretexto, conocido actualmente como la Intervención Tripartita, en enero de 1862 las tres naciones llegaron a México, instalando sus tropas en Veracruz, sin embargo después de un periodo de negociaciones se logró firmar el Tratado de la Soledad con España e Inglaterra los cuales se retiraron del país, mientras tanto Francia se negó a firmar el acuerdo y por ello permaneció en México, iniciando así su intervención.

El sector conservador de México, apoyado por el clero católico, deciden acudir a España para buscar un miembro de las casas nobles europeas para ofrecerle el gobierno del país y posteriormente establecer el Imperio Mexicano, el cual desconocería al entonces vigente gobierno republicano, constituido legal y legítimamente y en cuyas leyes y constitución no había lugar para una figura dinástica reinante o imperial. El 10 de julio de 1863 declaran en Europa, junto con un grupo conservador, que la nación mexicana adoptaría la forma monárquica de gobierno y ofrecían la Corona al archiduque Maximiliano de Habsburgo, miembro de la Casa Imperial de Austria, el 28 de mayo de 1864, acompañado por su esposa la princesa Carlota, llegaron a México, desembarcando en el puerto de Veracruz, para dar inicio al Segundo Imperio Mexicano que duraría poco más de tres años.

Con ello dio inicio la lucha de Benito Juárez, la cual fue apoyada por países de América durante los años difíciles de ocupación francesa y establecimiento del imperio. Durante el periodo imperialista que vivió México, de 1864 a 1867, Juárez no sólo recibió apoyo a su resistencia de los pueblos americanos, despertó el respeto y admiración, demostró que en México existía una soberanía nacional y un Estado de derecho, que a pesar de la pobreza existente en las personas, en los mexicanos con ignorancia o ingenuidad, atrasos tecnológicos, limitaciones sociales y culturales, existía una soberanía digna de respetarse, con sus leyes y con su digno reconocimiento de nación. Se consolido como un gran estadista y refundador del Estado mexicano moderno. (Vallejo).

El 15 de mayo de 1857, las fuerzas imperiales estaban profundamente debilitadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com