ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  384 Visitas

Elabora un ensayo breve sobre el contexto político y social de nuestro país entre 1822 y 1824 y las causas que condujeron a la reducción territorial. Especifica en un mapa de la República Mexicana el antes y el después de nuestro territorio nacional.

Nuestro país ganó su independencia política del Impero español en 1821, y entonces comenzó su propia historia. El camino para consolidar su nueva situación no fue fácil, pues estaba enmarcado dentro de cambios modernizadores que ocurrían en el mundo y que, a su vez, trajeron transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

Entre 1821 y 1854, México vivió una época de penuria económica debido a varias causas: entre otras, la devastación ocasionada por la guerra y la salida de capitales, especialmente de los españoles , que dejaron poco dinero en las arcas públicas. Surgieron propuestas políticas que consideraban la opción de establecer una monarquía con la imposición de un emperador; otros se inclinaban por una propuesta democrática, sin definir si ésta sería centralista o federalista.

Los proyectos políticos de la monarquía, del gobierno centralista y federalista, y la economía condujeron al estancamiento económico de México por lo que se produjeron muchos debates, que acabaron en enfrentamientos armados. En 1824 se decidió construir una república federal, sin embargo en 1828 se vivió una primera crisis política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com