ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Surgue El Socialismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

La cuestión social surge a mediados del siglo XIX como consecuencia de los procesos industriales generados por le sistema capitalista. Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores. Es entonces cuando surge el socialismo como una solución al problema social.

El socialismo nació como solución al conflicto social. Algunos intelectuales progresistas de la época presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribución de bienes.

En primera instancia el socialismo utópico, creía que los burgueses serían capaces de darse cuenta que era necesario un cambio social con respecto al trabajo, pero lógicamente esta propuesta no fue atendida. Se llamo utópico por lo irrealizable de dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era “mucho pedir”, para los ambiciosos burgueses de dicha época, pero era lo más lógico en circunstancias ideales para la solución del conflicto. Pero aún faltaba que la idea sea más concreta. Entre los impulsores de este socialismo estaban Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Charles Francoise Fourier, Pierre Proudhon y Luis Blanc, todos grandes intelectuales, de buena situación económica y que soñaban con una sociedad igualitaria, basada en la bondad del hombre.

El socialismo científico o marxista, impulsado por Marx y Engels, es una doctrina más rígida y más real, donde los postulados fueron desarrollados en un manifiesto (Manifiesto Comunista), en el que apoyaban su tesis con fuertes argumentos de tipo político, social y económico. Se basaban en los denominados materialismos, el dialéctico y el histórico. El primero producto de las continuas contradicciones que existen en las cosas según su naturaleza: fuerte - débil, positivo - negativo, proletarios - proletariado, etc. El segundo se basa en las continuas disputas históricas en la sociedad con respecto al materialismo dialéctico. Así se explica cómo la lucha de las clases es el hecho fundamental que provoca los cambios en la historia. Por ejemplo el paso de una sociedad a otra (sociedad feudal - sociedad capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com